Invitación Personas en situación de calle, ensayo fotográfico

en Agenda/Noticias

“Nada Más” muestra fotográfica sobre los que viven en la calle

El tres de noviembre se inaugura una muestra de imágenes registradas por el fotógrafo Ignacio Conese durante el Relevamiento 2016 de Personas en Situación de Calle, realizado por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

La muestra da cuenta de retazos vitales, de las realidades y contextos de los que viven en la calle. Conese acompañó a los equipos de trabajo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia en las recorridas realizadas por distintos espacios de la ciudad durante el relevamiento y las entrevistas realizadas para la elaboración del Informe sobre Personas en Situación de Calle de este año.

“¿Cuál es mi excusa para interrumpir una intimidad tan frágil con preguntas personales y el lente de una cámara en la frente? ¿Qué derecho tengo?”* se pregunta el fotógrafo con un nudo en la garganta la primera noche de trabajo, después de recorrer la Plaza de La Merced y las terminales de colectivos.

Quizás sea, todavía, más fácil entender su planteo y compartir los sentimientos que le dan origen al conocer los números que arrojó el Informe sobre Personas en Situación de Calle 2016 y saber que, al momento del relevamiento, más de medio centenar de personas pernoctaban en la Terminal. Y que el número de historias de soledades y desamparos iría en aumento a lo largo de las noches de trabajo y de las recorridas por los distintos espacios del centro y microcentro de la ciudad.

“No tenía derecho para estar ahí. Se me dio un marco para hacerlo, pero el derecho me lo fui ganando a medida que este me fue siendo otorgado por las y los protagonistas de estas fotografías. Cada uno de ellos quiere ser escuchado, cada uno de ellos tiene algo para decir. El hecho de que hayan confiado en mí para transmitir ese mensaje, de la manera que mejor creo hacerlo, con fotografías, es para mí un honor y una responsabilidad a la que aspiro estar a la altura”*, es la conclusión a la que llega Conese mientras prepara la muestra integrada por veinticuatro imágenes de esas noches de junio pasado.

La apertura de la muestra se realizará el día 3 de noviembre a partir de las 19:00 hs en la Sala Herbert Diehl del Cabildo Histórico. La misma integra un conjunto de actividades organizadas por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo provincial para el primer jueves de noviembre. De manera simultánea se presentará el Informe 2016 del trabajo que realiza desde hace siete años sobre personas que viven en “Situación de Calle”, que ofrece diagnósticos renovados y actualizados para las diferentes instituciones del estado y ONGs que trabajan en la problemática.

Ese mismo día se dará cierre a las actividades del Seminario-Taller que comenzó en el mes de julio y se realizó con la intención de contribuir a la visibilización y sensibilización de la sociedad hacia las personas que están en situación de calle.

Con las imágenes que integraran la muestra, el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad busca trascender los datos estadísticos del informe, sensibilizando a través del filtro artístico sobre las incontables fragilidades y vulnerabilidades que constituyen la realidad de las personas en situación de calle.

Ficha Técnica de la muestra “Nada Más”.

Fotografías tomadas en soporte fílmico 35mm blanco y negro, durante el mes de Junio del año 2016 en la Ciudad de Córdoba.  Ensayo realizado ad-honorem para el Instituto de Genero y Promoción de la Igualdad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

Fotografías y entrevistas: Ignacio Conese.

Laboratorio: Pablo Villar.

Montaje y diseño de sala: María Cecilia Acosta.

Asistencia de Curaduría: Leidiane Carvalho.

Diseño y Arte: Martín Galoppo

*Expresiones personales de Ignacio Conese extraídas del texto que integra el catálogo de la muestra

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.