Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

“Tenemos Un Mayor Reconocimiento A Nivel Profesional”, El Rol De La Mujer En El Agro

en Jesús María/Noticias/Sierras Chicas

Con estas palabras, se expresó la actual titular del INTA Jesús María, la Ing. Agr. Vanina Margonari. Cómo fue concursar con ocho profesionales varones, para obtener el cargo de directora zonal.

Con motivo de conmemorar el día internacional de la Mujer, un grupo heterogéneo de ingenieras, ganaderas y trabajadoras rurales se reunieron en las oficinas del INTA Jesús María. Convocadas por su actual titular, Vanina Margonari, las mujeres compartieron sus experiencias como madres de familia y como profesionales del sector.

– Vanina, ¿cómo evaluarías el rol de la mujer en el campo?

– Yo creo que hoy estamos mucho más visibilizadas y tenemos un mayor reconocimiento a nivel profesional. En el rubro en general, vamos ganando nuestro espacio y se va reconociendo nuestro trabajo, que es tan valioso como el de cualquier profesional varón. Por otro lado, se trata de una lucha constante dentro de nuestros hogares, al poner valor en horas dedicadas a la profesión.

– ¿Cómo surgió la idea de reunirse en las oficinas del INTA Jesús María?

– La idea se originó espontáneamente, charlando con unas amigas. Después lo quisimos hacer extensivo y la verdad que la repercusión fue muy positiva. Aunque muchas mujeres no pudieron asistir por los hijos y los horarios de trabajo, la respuesta fue muy buena. Contamos con el apoyo de las mismas colegas y de la Sociedad Rural de Jesús María, que nos acompañó en la difusión.

– ¿Qué te motivó a realizar este encuentro?

– Quisimos que las mujeres agropecuarias de la zona compartan sus relatos como profesionales del sector. Que cuenten también sus experiencias familiares y cómo tienen que generar estrategias todo el tiempo, para tratar de responder a todas sus demandas. Cuidando sus trabajos, pero atendiendo al mismo tiempo las demandas que implica tener una familia, hijos y aquellas tareas cotidianas que todavía recaen sobre la mujer.

– Durante años el INTA Jesús María estuvo a cargo de profesionales varones. Para vos, ¿es un desafío como mujer ser la nueva directora?

– Así es. Si bien dentro del INTA siempre se consideró la cuestión de género, es cierto que la mayoría de los cargos gerenciales y jerárquicos son ocupados por varones en su gran mayoría. En el caso de esta agencia zonal, siempre ha tenido directores varones. De hecho, cuando me tocó presentarme en el concurso, concursé con ocho hombres. Sin embargo, todo se dio de igual a igual y todos contamos con la misma oportunidad. Como profesional, valoro internamente que este cargo haya sido ocupado por una mujer.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Jesús María

Ir a Arriba