Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Unquillo: Se realizarán actividades sobre Celiaquía

en Noticias/Sierras Chicas/Unquillo

Este viernes 5 de Mayo a partir de las 10 de la mañana se llevará a cabo un encuentro informativo en la explanada municipal. Con motivo de conmemorarse el día mundial de la enfermedad celíaca, se abordarán cuestiones relacionadas con la intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y en todos los productos derivados de ellos. Se aprovechará la oportunidad para ofrecer degustación de productos libres de TACC.

Cabe recordar que las personas con celiaquía no pueden consumir este tipo de alimentos y sus nutrientes porque afectan la salud de su organismo. En consecuencia, pueden sufrir desnutrición, osteoporosis y anemia, entre otras afecciones. Esta enfermedad puede aparecer en  cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

¿Cómo se diagnostica?

Con un simple análisis de sangre se pueden detectar indicios de la enfermedad que luego debe ser confirmada con una biopsia intestinal mediante una endoscopía.

Grupos de Riesgo

Personas con Diabetes, Síndrome de Down, Hipo o Hipertiroidismo, Artritis Reumatoidea, Psoriasis, Epilepsia, otras enfermedades autoinmunes.

Características

Diarrea crónica, Pérdida de peso, Desnutrición, Distensión abdominal, Anemia, Aftas Orales, Abortos a repetición, Baja estatura, Menopausia Precoz, Osteoporosis, Osteopenia, Uñas quebradizas, Cansancio, Alteraciones en el esmalte dental.

Tratamiento

El consumo de gluten -incluso en pequeñas cantidades- puede causar trastornos importantes en las personas con celiaquía, aun cuando no se presenten síntomas.

El único tratamiento que existe es mantener de por vida una dieta totalmente libre de gluten. De esta manera, la mucosa del intestino logra regenerarse, desaparecen los síntomas y se previenen otras complicaciones asociadas a la enfermedad.

Si un miembro de la familia tiene celiaquía, los parientes más cercanos (padres, hermanos, hijos) tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad, por lo que se aconseja consultar al médico para realizarse los análisis correspondientes.

Las frutas y vegetales frescos, carnes y huevos son alimentos que naturalmente no contienen gluten. Es necesario consultar si el resto de los alimentos son aptos para consumir.

En caso de presentar síntomas y ser parte de los grupos de riesgo, es importante concurrir a un Centro de Salud para poder diagnosticar la celiaquía de forma temprana y asegurar una mejor calidad de vida. La consulta se debe realizar con un Médico Clínico o con un Pediatra si se trata de un niño.

La consulta temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones. Sólo se debe suprimir el gluten de la dieta cuando la celiaquía ha sido confirmada mediante una Biopsia Intestinal.

Importancia de la consulta temprana

El Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca provee kits de diagnóstico (Antitransglutaminasa IgA) en todo el país, con el objetivo de que las personas que lo necesiten tengan acceso en forma gratuita. Para conocer los Hospitales que realizan los análisis ingresa a www.msal.gov.ar/celiacos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Noticias

Ir a Arriba