Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

La pelea por impuestos y coparticipación ensancha la brecha entre Mestre y Schiaretti

en Noticias/Provinciales/Uncategorized

Las reformas que el Ersep dispuso en la facturación del servicio eléctrico puso en pie de guerra a los municipios radicales. Discursos contrapuestos, con la mira en 2019.

La pulseada abierta entre la Provincia y los intendentes, en particular los radicales encolumnados detrás del capitalino Ramón Mestre, por el reparto de los fondos coparticipables, siguió escribiendo nuevos capítulos en las últimas horas y ya amaga con convertirse en eje central de la disputa entre oficialismo y oposición.

Los cruces van marcando posicionamientos de uno y otro lado, en un año que ya ha comenzado a delinear aspiraciones y posibles nombres para la disputa del poder provincial en 2019.

La campana de largada la dio Mestre, en su discurso inaugural de sesiones del Concejo Deliberante, el 1° de marzo pasado.

Sin medias tintas, ofreció que la ciudad de Córdoba podía rebajar tasas y costos para los contribuyentes, bajo condición de que la Provincia le coparticipara la porción de fondos que está recibiendo de la Nación, tras la firma del reciente consenso fiscal entre la Casa Rosada y los gobernadores.

Detrás de ese reclamo se embanderaron todos los jefes comunales nucleados en el Foro de Intendentes de la UCR, y replicaron localmente igual posición.
Ahora la disputa se repotenció tras el anuncio provincial, vía Ersep, de que la facturación del servicio de energía eléctrica que realizan cooperativas debe despegarse del cobro que hacen los municipios, en esa misma boleta, del servicio de alumbrado público.

El Foro de Intendentes de la UCR rechazó esa medida por considerarla “inconsulta e inconstitucional” y que excede además las atribuciones del Ersep.

“Más grave aún es que haya sido el gobernador (Juan) Schiaretti quien celebre esta medida inconstitucional que desfinancia a los gobiernos locales de Córdoba”, señala el Foro, contraponiendo esa situación con el anuncio formulado el pasado miércoles en Marcos Juárez por el ministro del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, respecto de que “Córdoba ha aumentado el 100% de sus recursos” producto del “federalismo” del Gobierno nacional.

“Mientras que el Gobierno Nacional se relaciona institucionalmente con las provincias a través del diálogo y el CONSENSO, el Gobierno de la Provincia toma decisiones arbitrarias, sin respetar la Constitución y con el único objetivo de desfinanciar a los municipios”, cuestionaron los intendentes que responden a Mestre.

En ese sentido, demandaron que el Ersep se ocupe de obligar a Epec a que reduzca el precio del KW que cobra a los municipios por el consumo del alumbrado público.

Prensa Ente Municipios y Comunas UCR

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Noticias

Ir a Arriba