Jesús María replanteará el tránsito en todo el centro de la ciudad

en Jesús María

La intendente de Jesús María, Mariana Ispizua, recibió de la Escuela de Gobierno de la Universidad Nacional de Villa María el diagnóstico y las propuestas de modificaciones con relación al tránsito en el área central de la ciudad.
Se trata de un pormenorizado estudio que se realizó en el último año, en el marco del plan Jesús María Proyecta, por el cual se está planificando la ciudad para los próximos 30 años.

El estudio fue coordinado por los ingenieros Claudia Falavigna y Alicia Riera, con apoyatura operativa de personal municipal y de alumnos de la Tecnicatura Universitaria con orientación en Seguridad Vial, que se dicta en la Escuela de Gendarmería “Cabo Raúl R. Cuello”, con asiento en Jesús María. Abarcó tres tópicos centrales: estacionamiento, circulación y ciclovías, e incluyó un intenso relevamiento de situación en terreno.

Los objetivos buscados son: valorización del área central, cambios de circulaciones, jerarquización de accesos, e incentivar el transporte no motorizado, mediante red de ciclovías y semi peatonalización de calles.
Para eso, el estudio encargado por la Municipalidad analizó la distribución espacial de los flujos vehiculares, distribución temporal de los movimientos, tipos de vehículos que circulan y oferta y demanda de estacionamiento.
En cuanto a circulación, el estudio sugiere potenciar la calle Ameghino como ingreso principal a la ciudad desde el este, a través de la ruta 9, y con mano única.

Eso obligaría a invertir el actual sentido de circulación en al menos otras dos calles principales como lo son Cástulo Peña y Tucumán, además de realizar obras civiles para permitir giros permanentes en los pasos a nivel sobre las vías del ferrocarril.

De concretarse, será un cambio muy fuerte en las condiciones de circulación en la ciudad.
El estudio también analizó la traza de una red de ciclovías propuesta por el municipio.

Los técnicos la avalaron con el argumento de que su extensión y recorrido permitirá distintos usos (comercial, institucional, residencial y mixtos), lo que favorecerá el uso de bicicletas para viajes cotidianos y no sólo recreativos.
Finalmente, en cuanto a estacionamiento, se relevó que sólo el 12% de los boxes disponibles está tarifado, lo cual es un porcentaje muy bajo.

En ese sentido, para incrementar la rotación de unidades se sugirió ampliar la zona con estacionamiento medido y realizar una fuerte gerenciamiento sobre ese servicio, para optimizar el uso del espacio público.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.