Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Un hospital municipal que funciona como regional

en Noticias

El principal centro de salud de Arroyito cubre las necesidades de una amplia región. La mitad de los pacientes que allí se atienden no son de esa ciudad. La gestión del intendente Cravero realiza grandes esfuerzos para mantener allí una atención de gran calidad.

El Hospital Municipal Doctor Carlos Julio Rodríguez es un ejemplo de solidaridad. En sus amplias instalaciones, un destacado equipo de profesionales cubre las necesidades sanitarias de una amplia región, ya que la residencia de la mitad de sus pacientes excede con amplitud los límites del ejido urbano de Arroyito, ciudad donde está emplazado.
“La salud es un tema muy caro y delicado, por lo cual nosotros no podemos pedir el documento para corroborar el domicilio de quienes acuden a este hospital en busca de asistencia. Simplemente, se las damos”, explica el intendente Mauricio Cravero.

Mantener ese criterio solidario demanda grandes esfuerzos a la gestión municipal, ya que este centro de salud, por su ubicación estratégica y la calidad y complejidad de sus servicios atiende a pacientes de muchas ciudades y localidades de la región.

“Más de la mitad de los pacientes que atendemos en este hospital no residen en Arroyito, sin embargo, a todos les brindamos el mismo servicio y la misma calidad de atención”, señala Mónica Rodríguez, directora médica del establecimiento.

Un recorrido por las instalaciones de este gran centro sirve para comprobar el excelente estado en el que se mantiene el edificio y la generosa oferta de servicios que allí se prestan, que van desde los consultorios externos hasta una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) completamente equipada.

Salas de diagnóstico, quirófanos, un sector de maternidad que asiste a unos 300 partos al año, un ala de internación, una amplia cocina y un sector para tratamientos oncológicos son algunos de los espacios que muestran la importancia y magnitud de este centro, cuyo servicio contempla también una guardia con seis profesionales por turno y un servicio de emergencia que dispone de tres ambulancias bien equipadas.

“Mantenemos todo esto con un gran esfuerzo, ya que su presupuesto excede ampliamente los aportes que recibimos desde la Provincia (Fofindes) y otros que podamos obtener en forma extraordinaria”, señala el intendente Cravero.

Urgencias complejas

Por su parte, la doctora Rodríguez destaca la gravedad de los casos de muchos pacientes que atienden en la guardia. “Hay que tener en cuenta que Arroyito está ubicada en un tramo muy importante de la ruta 19 y que muchas de las víctimas de siniestros viales son derivadas en primera instancia a este hospital, donde les ofrecemos la primera atención, los estabilizamos y, de ser necesario, los derivamos a centros con mayor complejidad”.

Junto a ello, la directora médica nos ofrece una información que aporta optimismo: “Por varios factores, entre los que se cuentan los controles de velocidad y el equipamiento actual de los vehículos, la cifra de heridos graves se ha reducido notablemente en los últimos meses”.

Cifras que lo dicen todo

El Hospital Municipal Doctor Carlos Julio Rodríguez atiende a miles de vecinos del departamento San Justo. En sus registros queda expuesto con claridad la importancia que ocupa en el contexto sanitario de la región y la provincia.
Por sólo mencionar algunas cifras, durante el año pasado se atendieron en este centro más de 50 mil consultas, hubo 2.980 internaciones, 18.300 vacunas, 21.651 análisis de laboratorio y más de 300 partos y cesáreas.

A la dimensión cuantitativa que dan estos números se debe agregar el aspecto cualitativo que aporta el equipo de profesionales y personal del hospital, toda vez que la mayoría de los médicos que allí atienden son especialistas en las diferentes ramas de la medicina y el plantel de enfermería se capacita en forma permanente.

Este centro de salud, además, está adherido a la formación de la Práctica Profesional Obligatoria de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y cumple con los programas de promoción y prevención de la Nación y la Provincia.

En síntesis, el Hospital Municipal de Arroyito es un ejemplo de solidaridad regional y del alcance que puede tener una gestión enfocada en las necesidades de la gente, concepto dentro del cual la salud es uno de los valores más preciados.

Prensa Municipalidad de Arroyito.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Noticias

Ir a Arriba