Presentaron el Proyecto Caroya para recorrer Estancias Jesuíticas a través de la web

en Colonia Caroya

Se trata de una idea que contempla el uso de nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio histórico y cultural con el objetivo de preservar y reconstruir el legado histórico.

El martes 2 de julio se realizó el acto de presentación del Proyecto Caroya: Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías con la participación de las autoridades de la Universidad Provincial, de la Agencia Córdoba Cultura y Córdoba Turismo y del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor-Conicet), con los que se suscribieron convenios de colaboración.

La UPC, a través del Centro de Competencias, dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales, inició trabajos en la colonia jesuítica de Colonia Caroya, para plasmar una visita inmersiva en 360° en la web y colocar tótems con códigos QRL en lugares estratégicos de la estancia, para audioguías en inglés y castellano, entre otras acciones.

La utilización de las nuevas tecnologías (modelado 3D, escaneo láser y fotogrametría) aplicadas al patrimonio histórico y cultural, permiten preservar y/o reconstruir el legado histórico; detectar posibles patologías en las construcciones, a fin de subsanarla, y potenciar la difusión en forma lúdica y educativa de los bienes patrimoniales que constituyen nuestra identidad acercando a nuevos públicos estos sitios, declarados Patrimonio de la Humanidad, por Unesco, en el año 2000.

Centro de Competencias

La Universidad Provincial participó en 2017 y 2018 del proyecto University and Media Technology Cultural Heritage (UMETECH), cofinanciado por el programa Erasmus + que promovió el apoyo de universidades europeas (Italia, Francia y Rumania) para concretar la creación de una red de centros en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al patrimonio cultural jesuítico en América Latina.

Este apoyo contribuyó a la implementación de nuestro Centro de Competencias en la Universidad Provincial, dotado de equipamiento especializado en realidad inmersiva y 3D, al igual que en otras universidades de Misiones, Paraguay y Perú, lugares que cuentan con patrimonio jesuítico.

El proyecto piloto con el que se inició la experiencia quedó plasmado en una página web (lacandelaria.com.ar) en la estancia jesuítica de La Candelaria en el que participaron profesores y estudiantes pertenecientes a la Universidad Católica, al Idacor-Conicet, y a la Universidad Provincial, con el apoyo de las agencias gubernamentales de Cultura y Turismo.

Entusiasmados con estos vínculos trazados con otras instituciones educativas y áreas de gobierno y con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones, este año, pronto a cumplirse 20 años de la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad del conjunto jesuítico de Córdoba, se pone en marcha el Proyecto Caroya.

Fotos: VoydeViaje y prensa.cba.gov.ar

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.