Lima: 24 deportistas cordobeses volvieron con medallas

en Deportes

Córdoba aportó el número más grande de deportistas en su historia a la delegación argentina que viajó a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Los atletas cordobeses cosecharon un récord histórico: 15 medallas de oro, 5 de plata y 7 de bronce.

Con una excelente participación general, llegan a su fin los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la cita deportiva continental que es el punto culmine de muchos atletas que durante un ciclo completo, se prepararon para dar lo mejor de sí y representar a nuestro país. En términos de disciplinas, los cordobeses aportaron 17 preseas al medallero argentino que finalizó con 101 medallas.

En total, la delegación cordobesa contó con la presencia de cincuenta deportistas, siete entrenadores y dos árbitros, que en su mayoría cuentan con becas deportivas, ayudas económicas y la posibilidad de contar gratuitamente con los servicios que brinda el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) del Estadio Kempes e incluso la posibilidad de acceder a completar sus estudios en el PIT.

El balance es más que positivo para la delegación argentina, y en particular para los deportistas de Córdoba que obtuvieron importantes logros en deportes individuales y por equipos, siendo la delegación más numerosa integrada por cordobeses hasta el momento.

15 medallas doradas: hitos y sorpresas

Entre las preseas doradas, se encuentra la notable participación de Leonela Sánchez quien finalizó su participación doblegando a la brasilera Jucielen Cerqueira Romeu, convirtiéndose así en la primera campeona panamericana de la historia del boxeo argentino. También se destaca el desempeño de la nadadora Virginia Bardach, quien en 200 metros mariposa, obtuvo su primera medalla de oro en unos JJ.PP.

En deportes de conjunto, las “doradas” vinieron de la mano del Rugby 7 (integrado por los cordobeses Gastón Revol, Fernando Luna, Lautaro Bazán Vélez, Luciano González y Germán Schulz) que lograron su primer título Panamericano. Por su parte, el básquetbol tuvo la participación de Facundo Campazzo que volvió con un oro de la mano del Seleccionado Argentino, luego de 24 años.

En tanto, el voleibol masculino consiguió su tercer oro en los JJ.PP, integrado por Lisandro Zanotti (oriundo de la localidad de Villa Nueva) y el villamariense Matías Giraudo. Siguiendo en línea con las medallas doradas, la goleadora Julieta Jankunas (11 tantos en 6 encuentros), logró la máxima presea junto al seleccionado de hockey “Las Leonas”, y consiguieron la clasificación para la próxima edición de los Juegos Olímpicos en Tokio. El primer puesto también se lo quedó el equipo nacional de Tiro con Arco, en la modalidad compuesta mixta, integrado por la cordobesa María Eugenia González Briozzo, junto al rionegrino Iván Nikolajuk, quienes fueron los primeros en traer el oro en la historia de este deporte.

Finalmente, el fútbol masculino también se consagró campeón panamericano. Integraron el plantel los cordobeses Joaquín Novillo del Club Atlético Belgrano, Adolfo Gaich (goleador del equipo con 6 goles en 5 partidos) que actualmente juega en San Lorenzo, y Santiago Colombatto, jugador de Cagliari Calcio. A su vez, el porteño Facundo Medina, quien actualmente es jugador del Club Atlético Talleres, también formó parte del equipo campeón.

Plata y bronce: boxeo, aguas abiertas, BMX Freestyle, natación, vóley y ciclismo

El medallero de plata se inició con la presea obtenida por Dayana Sánchez, quien cayó en la final frente a brasilera Soares Ferreira. En aguas abiertas, Cecilia Biagioli y Guillermo Bertola lograron el segundo puesto en los 10 km. Por su parte, Virginia Bardach, una de las grandes exponentes de la natación argentina, también logró una presea plateada en los 400 metros medley. La última medalla de esta edición de los Juegos Panamericanos llegó de la mano de José “Maligno” Torres que se colgó la primera medalla plateada en BMX Freestyle, que por primera vez se incorpora en la cita continental.

Con meritorias actuaciones que le permitieron colgarse el bronce, el ciclista Leandro Bottasso, en la especialidad Keirin consiguió su tercera medalla en este tipo de competencias continentales. Por su parte, el triatleta Luciano Taccone (nacido en Buenos Aires pero desde hace cuatro años vive y entrena en Córdoba), en los primeros días de juego, también se quedó con una. Finalmente, la riotercerense Andrea Berrino, junto a los santafesinos Julia Sebastián, Santiago Grassi y Federico Grabich finalizaron en tercer puesto en el relevo 4×100 mixto combinado. Si bien Berrino nadó la final de la posta que se subió al podio, Bardach y Florencia Perotti fueron quienes nadaron la serie clasificatoria y también recibieron su medalla de bronce.

Una de las últimas alegrías fue la que dio el seleccionado femenino de vóley, con Julieta Lazcano (capitana de “Las Panteras”) y Yamila Nizetich, al conseguir la medalla de bronce, la primera en la historia panamericana argentina.

Ahora, los Parapanamericanos ponen primera

Del 23 de agosto al 1 de septiembre, se abre el segundo capítulo de estos juegos: el comienzo de los Parapanamericanos, que contarán con una importante participación de atletas de la Provincia. En total, la delegación estará formada por alrededor de diecinueve deportistas y cuatro entrenadores y otros profesionales, muchos de los cuales trabajan a diario en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Kempes.

Foto: prensa.cba.gov.ar

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.