La casa museo de la familia Rivolta reabre sus puertas

en Unquillo

Será el próximo viernes. Tres salas llevarán el nombre de los integrantes de la familia. Un merecido homenaje para quienes exaltaron el arte en Unquillo. Habrá muestras de pinturas y esculturas realizadas por los Rivolta.

Pasar por la vereda de la casa de la familia Rivolta era como pasear por un museo al aire libre”, describe Roxana Serra, artista y exdirectora de Capilla Buffo.

Para los unquilleneses, el hogar de esta familia de artistas no pasaba desapercibido. Realmente en ese lugar se respiraba arte, así afirman quienes conocieron esa casa que hoy es un museo municipal.

Por eso, los vecinos de Unquillo quieren rendirle un homenaje tras dejarla nuevamente habilitada. Sucederá el viernes 4 de octubre a las 19 cuando mediante un acto se nombrará las salas David, Marta y Eugenio Rivolta.

Y desde entonces todo quedará abierto a todo el público. Para que puedan disfrutar de pinturas y esculturas, entre las cuales se encontrarán obras que fueron recientemente restauradas y expuestas en los Museos Genaro Pérez y Emilio Caraffa de Córdoba.

Al respecto, Marita Gahn, Directora de Cultura y Educación de la municipalidad expresó: “Recibir de una familia de artistas su casa, donde tuvieron tantos momentos creativos, es de un valor inconmensurable. Hoy respiramos profundamente la energía de los Rivolta, plasmada en cada espacio, en cada objeto”.

Historia

El frente de la casona museo. Foto: Gentileza Municipalidad de Unquillo.

La casa donde vivió la familia Rivolta fue construida en 1920. Originalmente contaba con una sala, dos habitaciones, dos galerías, jardín al frente y en patio trasero. Luego se amplió con un taller, donde se construyó un atelier.  

Los salones se utilizaban para exposiciones y además allí se dictaban clases de pintura, escultura, literatura y cerámica.

Fue en 1956 cuando uno de los hijos de Eugenio, David, comenzó a adquirir piezas y obras de arte convirtiendo el lugar en museo. Y en 1980 fue declarado de interés municipal.

Y en 2010, al morir Marta, esposa de Eugenio, los herederos donaron la casa a la Municipalidad. Y en 2011 comenzó a funcionar como museo.

La restauración de la casa 

Objetos de trabajo de la familia Rivolta. Foto: Gentileza Municipalidad de Unquillo.

Durante 2018 y 2019 se ejecutaron múltiples obras en el espacio ubicado en avenida San Martín 3.119.  Si bien se realizaban cursos y talleres no hubo exposiciones debido a la ejecución de tareas de refacciones y remodelaciones edilicias. 

La inversión demandó al municipio una suma cercana a los 100 mil pesos para dejarla rehabilitada con todas sus dependencias.

Por Benita Cuellar

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.