Mendiolaza: El municipio será investigado por posible delito de contaminación ambiental

en Mendiolaza

Así lo determinó el juez civil de Primera Instancia Dr. Gustavo Massano, quien dictó una resolución por el amparo presentado por la Asociación Civil Mendiolaza Viva en junio de 2018.

Foto: Gentileza Asociación Civil Mendiolaza Viva

Por lo que resuelve “declarar la responsabilidad de la Municipalidad de Mendiolaza por el enterramiento de residuos en un sitio no autorizado”.

Además, ordena “a la Municipalidad remediar el predio contaminado, luego de la determinación del daño y con designación de especialista y participación de la ciudadanía”.

Asimismo, dispone “librar oficio al Ministerio de Servicios Públicos a efectos de que evalúe la actuación de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático”.

Y “ordenar la investigación por posible delito de contaminación ambiental por parte del intendente Daniel Salibi ya que: Ocultó información al sostener que en el predio se había instalado una planta de transferencia temporal de residuos, cuando ni siquiera existía una autorización para ello. Invocó la existencia de registros de gestión de la basura que jamás fueron presentados y alegó la ausencia total de soterramiento de residuos en el predio, y sin embargo se demostró exactamente lo contrario”, sostiene el comunicado de la Asociación Civil Mendiolaza Viva.

En tanto, Angela Alessio, integrante de la Asociación expresó que para ellos es un fallo inédito, histórico. Porque “no solo falló a favor del reclamo, las denuncias y las pruebas que presentamos sobre el enterramiento de basura con podas. Sino que es un hecho que revitaliza las tareas no solo de la organización sino de la ciudadanía de Mendiolaza”.

Asimismo, afirmó, en cuanto a la remediación de ese predio, que está contaminado porque se probó la existencia de basura en el enterramiento. “Nos parece gratificante que se inste al Ministerio Público para que se evalué cuáles fueron las actuaciones de la Secretaria de Ambiente en ese momento”.

También, destacó la consideración del juez Massano para que se investiguen las actuaciones del intendente (Daniel Salibi). “Por la posibilidad de haber cometido un delito penal de incumplimiento de funcionario público. Lo tomamos con mucha alegría y beneplácito”, dijo.

Con esta se podría sumar otra causa contra Salibi. Ya que en agosto pasado se dio a conocer que irá a juicio por “abuso de autoridad” tras la investigación por la forma en que concretó el alquiler del predio donde funciona el basural.

Por su parte, el intendente Salibi aclaró que los asesores letrados de la municipalidad, Sandra Ferracane y Tirso Pereyra, “están trabajando para apelar la medida dispuesta por el juez”.

El predio donde proliferaron los alacranes

Foto: Gentileza Asociación Civil Mendiolaza Viva.

En octubre de 2018 los vecinos denunciaron que la situación problemática con los alacranes en Mendiolaza empezó con la disposición municipal de destinar un terreno para arrojar restos de poda en barrio El Talar.
Las casas cercanas al bosque donde se instaló el depósito fueron afectadas por la proliferación de los arácnidos.

Según un informe realizado por el biólogo del Conicet Camilo Mattoni, tras hacer una recorrida por el lugar el 22 de marzo de ese año, se encontraron 75 arácnidos “en el sector del bosque y basural” y se estima que la población de ese sólo espacio “es de al menos unos 500 escorpiones”.

(Por Benita Cuellar. Nota en La Voz del Interior)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.