Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Recomendaciones para disfrutar de balnearios, ríos y cursos de agua

en Provinciales/Turismo

Córdoba tiene en sus distintos valles, diferentes ríos para disfrutar con la familia y sobre todo para refrescarse en el verano. En este caso, existen consejos que brindan desde la Secretaría de Gestión de Riesgos para aprovechar al máximo, teniendo seguridad en nuestras vacaciones.

Para aquellas familias que visiten los ríos, piletas o cursos de agua con niñas y niños es importante destacar que se debe tener supervisión constante por parte de un adulto, nunca deben estar al cuidado de otro menor.

Además, los niños y niñas deben bañarse en zonas de poca profundidad, en lo posible donde el agua no exceda la pantorrilla.

También existen consejos que exceden cualquier límite etario como por ejemplo que quienes no sepan nadar, se mantengan en zonas bajas del río. Tampoco se debe ingresar a lugares prohibidos para nadar ni zambullirse en aguas desconocidas, rocosas o peligrosas.

En este sentido cabe aclarar el peligro que conlleva saltar desde piedras hacia el río ya que no se ve la profundidad del mismo o no se perciben otras rocas desde la playa o desde la superficie.

Por último, se aconseja no consumir alcohol porque genera pérdida de lucidez y reflejos, provocando vulnerabilidad en el agua. El mayor porcentaje de ahogados de produce por esta causa.

Las operaciones de rescate sólo las realiza personal entrenado para tal fin. Por lo cual, la mejor forma de auxiliar a quien está en peligro es buscar la ayuda de las autoridades competentes.

Crecidas

Se debe tener precaución extrema ante lluvias y crecientes. Es así, que hay que evitar los cursos de agua y no ingresar a ríos ni balnearios luego de lluvias y tormentas. En estos momentos hay que prestar atención a las indicaciones de Defensa Civil, de Bomberos Voluntarios y de las autoridades locales quienes informarán cómo proceder y resguardarse de los peligros.

Algunos indicios de una crecida son el tono y color del agua. Cuando se torna marrón y trae espuma, ramas, hojas o basura significa que la creciente está llegando. Se debe proceder a resguardarse en zonas altas y alejarse del cauce; nunca hay que quedarse en piedras o islas ya que el caudal se puede incrementar y quedar aislado o ser arrastrado.

Para quienes vayan a acampar, lo recomendable es realizar la actividad en campings y zonas adecuadas para ello, y siempre hay que tener en cuenta que no debe armarse la carpa en cercanías del río o en zonas bajas. Es recomendable observar con detenimiento la marca nivel de crecimiento del agua que deja resaca en árboles, piedras y alambrados.

Fuera de las crecidas también hay que tener cuidado en el cruce de vados y puentes que se encuentren tapados por la corriente. No hay que aventurarse a cruzarlos ya que puede ser de peligro, ni en vehículos ni a pie.

Incendios y basura

Recordamos que Córdoba se encuentra en alerta extrema por riesgos de incendios. En este sentido, cabe recordar que se encuentra prohibido hacer fuego a excepción de lugares autorizados para tal fin como asadores en campings. No deben arrojarse fósforos ni colillas de cigarrillos.

Si ves a alguien prendiendo fuego en un lugar indebido, alertá a las autoridades locales.

Por otra parte, resulta fundamental destacar que los ríos y cursos de agua de la Provincia, son paisajes naturales que busca preservarse. Es por ello que, debe juntarse toda la basura generada y depositarla en un lugar apropiado.

En este sentido, es un buen consejo llevar siempre bolsitas de plástico para poner envases, empaques y demás basura que se genere para no contaminar el ambiente que visitamos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Provinciales

Ir a Arriba