Site icon SierrasChicasVivo!

Precauciones para prevenir accidentes con alacranes, arañas y serpientes

Ante un incidente, se debe asistir al centro de salud más cercano, sin aplicar remedios caseros o torniquetes.

Con la llegada del verano, es necesario extremar los cuidados para evitar las picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos. Para ello, el Ministerio de Salud brinda recomendaciones y recuerda qué se debe hacer ante un accidente.

Las picaduras o mordeduras se producen generalmente cuando una persona toma contacto accidentalmente con alacranes, arañas o serpientes, por lo que las medidas más importantes están orientadas a evitar la exposición.

En relación con la protección personal, se recomienda:

En el ámbito domicilio, también es importante extremar las precauciones:

Qué hacer ante una picadura o mordedura

En caso de que ocurra un accidente con animales ponzoñosos, es necesario acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano.

Cabe aclarar que se puede colocar hielo en la herida para calmar el dolor, pero no apretar o perforar el área, tampoco automedicarse ni aplicar remedios caseros o torniquetes sobre la zona afectada.

En el caso de alacranes, siempre que sea posible y no se exponga a mayor riesgo la persona, es conveniente capturar el animal y llevarlo vivo o muerto, para facilitar la identificación de la especie. En cuanto a las serpientes, se solicita que al encontrar una, en capital, se de aviso a la Policía (911) o a la Patrulla Ambiental (4344163); para localidades del interior intervienen Defensa Civil y Bomberos. Si aparece una araña, lo mejor es alejarse.

Exit mobile version