Hoy es el Día Nacional del Mate

en Agenda

Una costumbre que implica mucho más que una infusión cotidiana

Hoy miércoles 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, en 1778, el excomandante general Misionero que fue pionero en el fomento de la producción y distribución de la yerba mate en nuestro país.

El hábito de compartir el mate surge incluso previo a la colonización en nuestro territorio, con los aborígenes guaraníes que utilizaban las hojas de la planta para preparar esta bebida como parte de un culto y ritual, ya que para este pueblo el árbol de la yerba era un regalo de los dioses. Además utilizaban esta materia prima como instrumento de cambio en trueques con otras comunidades pehispánicas como los incas o araucanos.

Compartir el mate no solo implica disfrutar en grupo una bebida, sino que se ha ido convirtiendo de generación en generación en un gesto de amistad, de cordialidad, un sinónimo de encuentro que trasciende épocas, edades, estratos sociales y culturas.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate destacó que en la Argentina “se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90 por ciento de los hogares”.

Una costumbre saludable

Entre otros beneficios como el de disfrutar entre amigos, el mate posee propiedades antioxidantes, energizantes y nutrientes beneficiosos para la salud.

“Su consumo, bajo la forma de mate tradicional, aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas”, aseguraron desde la organización.

Los polifenoles “actúan como un poderoso antioxidante, que ayuda aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular”, mientras que las vitaminas del complejo B “ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos”. El potasio y el magnesio “son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón” y finalmente las xantinas (cafeína, teobromina) son “compuestos que estimulan el sistema nervioso central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual”, señalaron los especialistas. De esta manera, al matear no sólo estamos compartiendo un momento entre amigos o colegas, sino que también estamos beneficiando a nuestro organismo.

De todos los gustos y colores
Hay quienes lo prefieren amargo, y quienes no lo toman si no es dulce. Algunos tienen un ritual de armado y cebado y otros apelan simplemente a lo pragmático, algunos lo decoran con yuyitos y cascaritas secas, otros con menta y burrito, pero lo que todos tienen en común es la pasión por esta infusión que eligen 8 de cada 10 argentinos, según asaeguró el INYM.