Preocupación por el creciente consumo argentino en otros países

en Noticias/Sierras Chicas

Uno de cada tres comerciantes de la provincia de Córdoba manifiesta “preocupación” por el creciente éxodo de consumidores hacia países limítrofes, principalmente a Chile, para realizar consumos.

En efecto, a partir de una encuesta realizada por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), 33% de los comerciantes manifestaron que las ventas se han visto afectadas (en mayor o menor medida) por el aprovechamiento que hacen los cordobeses de viajes -en instancias de vacaciones o mini turismo- para la realización de compras, principalmente en rubros como textil, calzado, informática y electrodomésticos.

Asimismo, esos comerciantes reconocen que, por tratarse de una provincia mediterránea y no tan cercana a la frontera internacional, la incidencia de este comportamiento en la caída de las ventas es menor que la registrada en otras jurisdicciones. En ese mismo sentido, también atribuyen el bajo nivel de consumo al retraso en el tipo de cambio, la alta presión impositiva, los altos costos en los servicios en general y los laborales en especial, como así también a la política de márgenes aplicadas por los comerciantes.

Las localidades turísticas como Mina Clavero y Carlos Paz, manifestaron preocupación especial por la decisión de los visitantes de optar por otros destinos turísticos, atraídos por ofertas y costos sensiblemente menores. No obstante, evaluaron que la solución no pasa por “cerrar las fronteras o ponerle cepo a las divisas, sino por rediseñar la política tributaria del país”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.