Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Unquillo: Se lanzó la Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero

en Noticias/Sierras Chicas/Unquillo

La Municipalidad de Unquillo realiza actividades para promover el Derecho a la Salud de las mujeres. A través de un estudio ginecológico, se busca detectar lesiones en el cuello del útero que pueden significar riesgo de cáncer. Se trata de una enfermedad causada por una infección del virus del papiloma humano (HPV) que se transmite por relaciones sexuales sin protección. Es el segundo cáncer más frecuente en mujeres de entre 35 y 64 años.

Prevención

El uso de preservativo y la vacunación previenen el contagio. En Argentina se presentan alrededor de 5.000 diagnósticos positivos de HPV por año y mueren alrededor de 1.800 mujeres a causa del cáncer de cuello de útero.

Diagnóstico

En las etapas tempranas de su evolución, la infección del virus HPV es fácilmente detectable mediante el test Papanicolau (PAP). Se trata de un examen que busca identificar posibles lesiones en el cuello del útero para tratarlos a tiempo y prevenir que se conviertan en cáncer. Durante la consulta ginecológica, una profesional extrae una muestra que es analizada en laboratorio. Es una prueba sencilla que no produce dolor y se realiza en pocos minutos. El Papanicolau es una manera simple y efectiva de prevenir el cáncer de cuello de útero.

Controles en los Centros de Salud

  • Examen gratuito. Las consultas y el PAP se realizan de manera gratuita durante todo el año en los cinco Centros de Salud del Municipio.
  • Privacidad e intimidad. El estudio se realiza en un ámbito protegido de miradas externas. La puerta permanece cerrada y se brinda un espacio (biombo o cortina) con privacidad para cambiarse.
  • Información. Los profesionales del equipo de salud ofrecen información completa, transmitida en lenguaje claro y preciso.
  • Acceso a los resultados. Los resultados se entregan dentro de los 30 días de realizada la práctica, incluso si el resultado es negativo.
  • Tratamiento. Ante un resultado positivo, los profesionales de los Centros de Atención Primaria de Salud brindan asesoramiento para que puedas recibir el tratamiento adecuado de manera gratuita.

Durante la Campaña de prevención del Cáncer de Cuello de Útero, los Centros de  Salud de la Municipalidad dispondrán turnos especiales para consejería y realización de PAP, que se suman a las prácticas médicas habituales. La campaña está dirigida a mujeres de 25 a 64 años de edad. Menores de 25 años pueden acercarse a los centros de salud y solicitar información respecto a la prevención de esta enfermedad. Reserva tu turno en los horarios habituales de cada Centro.

CABANA: 5 de Octubre esq. El Hornero. Cel. 03543 15550806

GOB. PIZARRO: Guaycurúes y Charrúas. Cel. 03543 15610207

VILLA FORCHIERI: Los Pinos 450. Cel. 03543 15610144

SAN MIGUEL: Alfonsina Storni 262. Cel. 03543 15610239

QUEBRADA HONDA: Belgrano 1254. Cel. 03543 15551439

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Noticias

Ir a Arriba