Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Sharenting en la red: compartí con responsabilidad

en Uncategorized

Uso seguro de Internet | Conocé los resultados del informe sobre la sobreexposición que hacen los cordobeses de los niños en el mundo digital.

El Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, continúa trabajando en la promoción de una ciudadanía digital responsable. Para ello, lleva adelante acciones de sensibilización a la población sobre los riesgos que presenta la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

La moda de compartir la crianza de los hijos en las redes sociales ha impactado fuertemente en derechos personalísimos de los de los niñas, niños y adolescentes: su intimidad, la imagen, su reputación on line que muchas veces se ven expuestos hasta el punto de la ridiculización, e incluso su seguridad personal mediante la publicación de datos tan sensibles como el uniforme del colegio, el club al que asisten o el lugar donde están geolocalizados.

En esta oportunidad, y frente al avance del nuevo fenómeno de la sobreexposición de los hijos en las redes sociales conocido como “Sharenting”, elaboró un diagnóstico sobre dicha problemática.

El Programa “Navegación Segura por Internet” en conjunto con el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP), hicieron una investigación acerca de la temática descripta, mediante una encuesta a personas mayores de 15 años de la Ciudad.

El estudio tuvo por objeto conocer el comportamiento de los cordobeses a la hora de compartir en las redes sociales la crianza de sus hijos (sobrinos, nietos, ahijados), indagando sobre la forma y la frecuencias con que los hacen y, de modo particular respecto a las medidas de seguridad que adoptan a la hora de publicar en internet.

El proyecto recolectó más de 500 casos divididos en 4 franjas etarias: entre 15 a 30 años, 31 a 45 años, 46 a 60 años y más de 60 años, seleccionadas aleatoriamente entre aquellas personas que circulaban por seis diferentes espacios públicos de la ciudad.

A continuación, los resultados del informe:

Comparte en redes sociales fotografías o videos de un hijo/sobrino, nieto/ahijado: más del 70 % dijo compartir este tipo de información en internet. Además, consultados sobre la frecuencia con que comparten, el 16.71 % dijo hacerlo frecuentemente.

Medidas de Seguridad y Privacidad de las publicaciones:

Perfil dónde realiza las publicaciones: el 98.28 % lo hace en perfil propio.


Percepción de los encuestados respecto de las consecuencias de tales publicaciones:

Contactos o seguidores en redes sociales que comparten fotos o videos de sus hijos/sobrinos, nietos:

Permisos o autorización para que otro comparta fotografías o videos de sus hijos:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Uncategorized

Ir a Arriba