Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Colonia Caroya se pone a la vanguardia en materia de participación ciudadana

en Colonia Caroya/Noticias

Con la firma del correspondiente decreto por parte del intendente Gustavo Brandán, quedó promulgado en Colonia Caroya el flamante Código de Participación Democrática, que instaura y reglamenta variadas y novedosas vías de participación de los vecinos en la agenda pública de la ciudad.

A partir de una compilación y ordenamiento de todas las normativas existentes al respecto, más la incorporación de nuevos aspectos, el Código amplía derechos en favor de la ciudadanía, para delinear un municipio transparente y abierto.

Dentro del nuevo Código quedaron regulados, por ejemplo, los institutos de consulta popular, iniciativa popular, revocatoria popular de mandatos, referéndum obligatorio y/o facultativo, audiencias públicas, voluntariado, presupuesto participativo, Consejo de Planificación Estratégica, Consejo de Vecinos y Banca del Ciudadano.
“Hemos logrado un ordenamiento superador y la puesta en línea de todas las variantes de participación ciudadana con el espíritu de nuestra Carta Orgánica. Pero además los cambios persiguen el objetivo de facilitar a los vecinos el ejercicio real de estos derechos, sin trabas burocráticas que hagan imposible su ejecución”, señaló Brandán.

El intendente resaltó también el criterio de apertura política que ha guiado todo el proceso, y que por ejemplo en los casos del Presupuesto Participativo y el Consejo de Planificación se refleja en el hecho de que está garantizada por primera vez la participación de todos los bloques legislativos del Concejo deliberante, y de todos los vecinos que así lo deseen.

En el marco de la decena de institutos antes mencionados, se habilitaron nuevos formatos de participación. Algunos de ellos son:

Propuesta ciudadana. Cualquier vecino podrá presentar un proyecto o propuesta al Departamento Ejecutivo, quien está obligado a dar una respuesta sobre el mismo.

Asamblea ciudadana. El Intendente y sus funcionarios están obligados a concurrir una vez por año a cada uo de los 22 barrios de la ciudad, a rendir cuentas de la gestión de gobierno. También podrán ser citados a rendir cuentas en la Asamblea Ciudadana, las autoridades policiales, y legisladores nacionales o provinciales.

Consejo Económico y Social. Es un espacio de diálogo, que aglutinará a representante ad-honorem, de sectores políticos, religiosos, gremiales, comerciales, productivos y sociales.

Veedor ciudadano. Cualquier vecino podrá auditar los procesos de Licitaciones, Concursos de Precios, Concesiones y el Registro de Deudores.

Padrinazgo. Personas humanas o jurídicas podrán colaborar en el mantenimiento de espacios públicos.
El texto completo del Código de Participación Ciudadana puede consultarse en la página Web del Municipio www.coloniacaroya.gov.ar , en la sección del Boletín Oficial (edición del 12/04/2018).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Colonia Caroya

Ir a Arriba