Salsipuedes: Firman convenio de transferencia científico – tecnológica

en Salsipuedes

El Intendente Marcelo Bustos, junto a la Directora de Salud Dra. Soledad Ceballos, recibieron a investigadores del CONICET pertenecientes al Centro Científico Tecnológico Nordeste para firmar el convenio de transferencia científico – tecnológica entre el CONICET, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Municipalidad de Salsipuedes. Convenio de Licencia no exclusiva de uso gratuito de la Metodología Diagnóstica para determinar el riesgo de la Vivienda para la Salud y Software asociado Riesgo, Vivienda y Salud (DRVS y RVS versión 3.0).

La DRVS constituye un enfoque diferente para el monitoreo participativo de la salud ambiental. Se basa en el desarrollo de un enfoque de riesgo basado en una concepción holística, fundamentado en planteamientos teóricos de complejidad utilizando los postulados correspondientes al concepto de vulnerabilidad global centrada en el análisis de la vulnerabilidad social, el desarrollo sustentable como proceso y la salud colectiva. El software RVS versión 3.0, se fundamenta en redes neuronales artificiales y variables difusas, para la estimación holística del riesgo a partir del análisis y evaluación de la vulnerabilidad social y la amenaza vivienda.

La DRVS y el software RVS 3.0 permitirán establecer con los ciudadanos de Salsipuedes el monitoreo participativo de la salud ambiental considerando la forma en que los hogares enfrentan su cotidianeidad y defienden el nivel de bienestar alcanzado haciendo uso de recursos materiales (capital físico), educativos, trabajo y cobertura de salud (capital humano) y de redes, protección y apoyos comunitarios y familiares (capital social).
Licencias otorgadas hasta la actualidad.

La DRVS y RVS 3.0 ha sido transferida a organismos académicos y de gestión de la Región de las Américas en el marco de la Red Interamericana de Hábitat Saludable, avalada por OPS/OMS y ONU Hábitat. En la actualidad se está trabajando con gobiernos locales y se han realizado transferencias a la Municipalidad de Villa del Totoral, Argentina (2012) Prefectura de Benevidez, Brasil (2015). Se destaca, que la transferencia realizada a Villa del Totoral ha sido declarada de interés científico-tecnológico por parte del MINCyT/Córdoba ambiente.

infosierras.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.