La Minerita a puro ritmo: el mítico espacio cultural de Unquillo se vistió de fiesta

en Unquillo

Fue durante el fin de semana con los shows de La Bullanguera Candombe y La Kokó Cumbia Serrana.

Las bandas permitieron hacer frente al frío a puro ritmo de cumbia y candombe en la noche del sábado en el salón de La Minerita.

Vecinos de Unquillo y de la región se acercaron para disfrutar de una noche diferente en las Sierras Chicas. Además de bailar hasta la madrugada con una excelente combinación de ritmos entre el candombe y la cumbia, el público pudo degustar de la gastronomía casera del local.

La Bullanguera llevó a Unquillo un conjunto de temas del repertorio tradicional uruguayo, con versiones innovadoras de cada canción en las que los arreglos introducen de manera sutil elementos del jazz, el funk, el tango o el folklore argentino.

Por su parte, La Kokó recrea ritmos y melodías del folclore afro-colombiano estructurados sobre instrumentos de viento, percusión, voces y un bajo, combinación que logra un sonido destacado con composiciones propias.

Así, allí donde antiguamente funcionaba una fábrica de cal, hoy se levanta un espacio de encuentro para compartir con amigos y familia la mejor música, danzas y comidas.

Sobre las bandas

La Bullanguera es una banda que nació con el objetivo de promover las tradiciones artísticas de la cultura uruguaya en Córdoba a través del ritmo típico de la región: el candombe.

Invita a que el público que los escucha se transporte al Uruguay a través del clásico repiquetear de los tambores, acompañados por el sonido novedoso que le aportan instrumentos como el bajo, el piano y la batería.

Sus espectáculos, y el que preparan especialmente para Unquillo, recorre canciones del repertorio tradicional del candombe uruguayo, pasando por referentes consagrados como Jaime Roos, Rubén Rada, Eduardo Mateo, Jorginho Gularte y Beto Satragni (Raíces), e incorpora también sonidos contemporáneos de la obra de compositores como Alejandro Luzardo, Silvina Gómez o Tincho Acosta.

Trabajan su música y generan una versión innovadora de cada canción con arreglos que introducen de manera sutil elementos del jazz, el funk, el tango o el folklore argentino.

La banda está integrada por: Nicolás Guzmán (voz), Sebastián Anisky (piano), Emiliano Yovino (bajo), Caio Bertazzolli (batería), Ronny Ortega (tambor repique), Germán Campa (tambor chico) / Mariano Ugalde (tambor piano).

Mientras que, La Kokó es un grupo de cumbia serrana nacido de entre las montañas donde se presentarán. Surgió en las Sierras Chicas y fue creado a partir de la recreación de ritmos y melodías del Folclor afro-colombiano. La banda tiene poco más de dos años de andar girando con su música y han logrado una identidad única y llamativa. Sus canciones y particularmente su formación; estructurada sobre instrumentos de viento, percusión, voces y amalgamadas con un bajo, logran un sonido propio destacado por sus arreglos y composiciones.

Está integrada por Mariana Berrotaran, Susana Tolosa, Nicolás Zinmerman, Pablo Icardi, Laura Vairo, Lucia Monqaut.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.