El reencuentro de Ex Combatientes de Malvinas después de 37 años

en Comunales/Noticias/Uncategorized

Este viernes 24 se estrecharon en abrazos cuatro de los cinco hombres que compartieron trinchera en la isla durante 67 días en 1982. Uno de ellos es de Unquillo.

Sergio Martín es un ex combatiente que vive en Unquillo y que este viernes pudo reencontrarse con una parte de su historia, y cumplir además con la promesa de compartir una torta.

El reencuentro comenzó a gestarse el 15 de abril cuando, motivado por su familia, otro ex combatiente, René Carnero desde la localidad santafesina de San Jorge, hizo un posteo en su Facebook en donde pedía volver a encontrarse con sus compañeros de trinchera que no veía desde hacía 37 años y de los cuales no supo más nada, “no me acuerdo sus nombres, lo único que tengo es una foto en el que aparece uno de ellos”, dice una oración del posteo que comenzó a viralizarse y fue compartido 29 mil veces.

Aquel pedido de Carnero llegó al grupo de Facebook “¿Dónde estás?”, quienes colaboraron con la búsqueda.

Así día tras día, Carnero se comunicó primero telefónicamente con el cabo Gustavo Silva de la provincia de San Luis, luego Sergio Martín le escribió un comentario dejándole su número, Héctor Ríos de Córdoba también se contactó y finalmente ubicaron a Diego Aurelio Torres en la provincia de La Rioja.

A través de las comunicaciones comenzaron a gestar un reencuentro los cinco ex combatientes. Durante un llamado, Carnero le dijo a Martín: “Me tenés que cumplir la promesa”, haciendo referencia a las charlas que mantenían durante las eternas noches heladas de abril de 1982.

Para atravesar el frío y el hambre, el hombre de Unquillo le narraba a Carnero cómo eran las tortas que vendía una reconocida confitería de la ciudad de Córdoba, frente a la Plaza San Martín. En esas noches se prometieron que, al regresar, iban a ir a comer aquellas dulzuras en pleno centro cordobés.

Pero como perdieron la comunicación y desde la trinchera no supieron más el uno del otro, el deseo y la promesa se mantenían intactas.

Es por eso que durante la mañana de este viernes en plena Plaza San Martín, frente a donde hoy hay un local de una cadena de farmacias porque la confitería cerró, y en medio del sonido de la banda militar que ensayaba el desfile del 25 de mayo, Martín, Silva, Carnero y Ríos se estrecharon en un abrazo y comieron torta.

El pastel fue hecho por Graciela y Nancy, dos mendocinas radicadas en Córdoba y que forman parte del grupo “¿Dónde estás?” Cuando conocieron que la panadería había cerrado, ellas se ofrecieron a hacer la torta de la promesa.

No menor fue la tarea de la familia de Carnero en el reencuentro. Fueron su esposa e hija quienes lo motivaron a buscarlos a través de las redes sociales, “hace dos años que le digo que los busque, pero él decía que no recordaba nada. Le faltaba algo”, dijeron las mujeres a Sierras Chicas VIVO!

“Es una emoción muy grande, estoy mucho mejor ahora y no me lo imaginaba. Los busqué siempre”, dijo Carnero a este medio emocionado mientras agradecía a su familia y a las personas de todo el país que compartieron la publicación.

El reencuentro de Martin y Ríos

A pesar de que eran muy pocos los kilómetros que separaban al hombre de Unquillo y al de ciudad de Córdoba, se volvieron a ver recién hace tres años.

“Estábamos en el baño de una dependencia pública cuando Ríos me miró y me dijo: ‘Martin, sos vos’”. Allí reconstruyeron aquel vínculo.

La Rioja

En el límite entre aquella provincia y Córdoba, en un pueblo llamado Paso Viejo vive Diego Aurelio Torres, quien no pudo viajar este viernes al reencuentro. “Iremos a verlo los cuatro en septiembre, lo prometimos”, dijo Martin a Sierras Chicas VIVO! anhelando poder, finalmente reencontrarse los cinco.

Fotos: SierrasChicasVIVO!

3 Comments

  1. Gustavo comparto toda esa gran emocion del reencuentro con tus compañeros de esa gran gesta .un gran saludo para vos y tus amigos siempre en mis recuerdos.

  2. Que lindo hayan podido encontrarse Veteranos!!!!Feliz Día de la Patria!!!!Dios los Bendiga y esa Amistad de Trinchera Ilumine sus Vidas como hasta ahora….FELIZ DIA DE LA PATRIA HOMBRES QUE LUCHARON POR ELLA Y LO DIERON TODO!!!!! DIOS LOS BENDIGA!!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.