Presentaron propuestas de diseño universal para sectores públicos y privados en Unquillo

en Unquillo

Fue en el marco del convenio de colaboración mutua entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de aquella ciudad.

Durante esta semana se presentó un informe con algunas propuestas elaboradas dentro del Proyecto de Accesibilidad Universal.

Desde la Dirección de Hábitat y el Área de Discapacidad, se trabajó junto a practicantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, impulsando propuestas de mejoras habitacionales para familias con integrantes con discapacidad.

Los alumnos hicieron el diseño de propuestas y desde el estado local se gestionó la provisión de materiales para concretar esos proyectos, en tanto que las familias se ocupan de la ejecución de las obras.

Además, se elaboró un anteproyecto basado en criterios de Diseño Universal para algunos espacios públicos.

Sobre esta definición, el responsable de Hábitat de la Municipalidad de Unquillo, Arquitecto Juan Pablo Orionte, expresó: “Conceptualmente, consiste en diseñar objetos o espacios para que sean usados por la mayoría de las personas, sin que implique modificación o adaptación alguna posteriormente, entendiendo que el diseño inicial no debe tener condicionantes que excluyan a nadie”.

En este sentido, se propusieron opciones de mejoras y modernización de los vestidores y de los baños del Polideportivo municipal, y de acceso a la Pileta, referidas a funcionalidad de esos sectores.

Convenio

Cabe recordar que el convenio firmado en 2018 buscaba promover acciones de intercambio a nivel académico y comunitario. Formalizado el compromiso, ambas partes promoverán la generación de proyectos relacionados al diseño participativo, el trabajo interdisciplinario y el fomento de estrategias de construcción colectiva con actores sociales en diversos espacios.

El acuerdo, firmado por el Intendente de nuestra ciudad, Dr. Jorge Fabrissin y la Decana de la Facultad, Arq. Mariela Marchisio, incluye la aplicación de mejoras, intervención de alumnos y superación de la calidad educativa en el proceso de formación. En el estado local será gestionado a través de las líneas de acción de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.