Psoriasis: Campaña de concientización y detección gratutita

en Nacionales/Noticias

La campaña se realiza durante el mes de octubre en todo el país. En Córdoba participan varias instituciones. Los turnos para consultas sin cargo se solicitan hasta el viernes 11.

 

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), junto a otras entidades públicas y privadas, llevan a cabo durante este mes en todo el país la campaña de detección gratuita y concientización sobre psoriasis, enfermedad inflamatoria, autoinmune y crónica, que evoluciona por brotes y remisiones, lo que impacta en la calidad de vida de manera significativa.

Quienes identifiquen tener síntomas de la enfermedad podrán solicitar un turno gratuito con un médico dermatólogo especializado ingresando a www.pedirturno.com.ar o vía telefónica, de 9 a 14, llamando al 0800-220-0082. Los turnos se receptan hasta el viernes 11. La atención efectiva se realizará del 21 de octubre al 1° de noviembre inclusive.

 

Detectarla mejora la calidad de vida

 

”El objetivo de la campaña es detectar en forma temprana la enfermedad, ya que hay muchos casos que no saben que la tienen; explicarles de qué se trata y orientar las posibles terapias según su tipo de gravedad”, explica la dermatóloga Paula Esteley.

La psoriasis no es contagiosa, pero afecta de manera significativa la calidad de vida de quienes la padecen. Es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y crónica, que evoluciona por brotes y remisiones. Puede afectar a hombres y mujeres por igual y en cualquier momento de la vida, incluso en la niñez.

En una persona predispuesta genéticamente hay factores que pueden desencadenar la enfermedad o los brotes de la misma. Pueden ser medicamentos, estrés, infecciones, alcohol, fumar, obesidad, alguna lastimadura, quemadura e incluso tatuajes.

Según explica la especialista, “no hay manera de prevenir esta patología, hasta el momento no hay nada que nos diga cómo. Lo que sí podemos hacer es prevenir los brotes, intentando evitar los factores desencadenantes, o al menos los que pudieran ser evitables como por ejemplo, algún medicamento, obesidad, hábitos tóxicos, etcétera.”

 

Síntomas

la psoriasis afecta principalmente piel, mucosas, semimucosas y uñas. Lo característico es que se manifiesta como placas rojas con escamas blancas que suelen desprenderse de la piel; se localizan más frecuentemente en codos, rodillas, región sacra y cuero cabelludo. No obstante, puede afectar cualquier parte de la piel, incluso articulaciones.

En ocasiones puede presentar complicaciones, como alguna reacción adversa en la piel, “que pueden ser más severas en caso de tomar medicamentos sin prescripción médica, lo que puede provocar alteraciones en el hígado u otro órgano e incluso empeoramiento de la enfermedad”, advierte la especialista.

“La recomendación es siempre realizar consultas con el médico dermatólogo. Es quien les recomendará qué se puede hacer y cómo sería el seguimiento y tratamiento de la psoriasis; a veces también pesquisar las enfermedades que se asocian más frecuentemente con la psoriasis como, por ejemplo, obesidad, diabetes, dislipemia, síndrome metabólico, artritis psoriásica. Y bajo ningún punto de vista automedicarse”, señala Esteley.

Tratamientos

Los tratamientos varían según el caso, en primera instancia es necesario constatar si se trata de una psoriasis leve o severa. En base a eso se procede a la designación de un tratamiento que puede ser desde local con cremas, emolientes, lociones, hasta métodos que incluyen medicación sistémica ya sea vía oral, vacunas subcutáneas, etcétera.

 

Dr. Paula Esteley, especialista en dermatología de la Ciudad de Córdoba.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.