Histórico acuerdo entre Unquillo y Juárez Celman sobre sus ejidos municipales

en Unquillo

Se trata de la zona colindante a Estación Juárez Celman, a mano derecha en sentido Córdoba- Río Ceballos, antes de la rotonda del Talar de Mendiolaza hasta la rotonda las Corzuelas. Unquillo recupera 727, 83 hectáreas que históricamente le pertenecieron. 

El ministro de Gobierno Carlos Massei junto a funcionarios de Unquillo y Juárez Celman en la firma del convenio.

La municipalidad de Unquillo y la de Juárez Celman firmaron un convenio histórico por el que esta última localidad sede 727, 83 hectáreas a favor de la jurisdicción de Unquillo.

El acuerdo rubricado entre la intendenta Miriam Prunotto y el intendente Jorge Fabrissin es sobre la zona colindante a Estación Juárez Celman, a mano derecha de la ruta E-53, en sentido Córdoba – Río Ceballos, desde 500 metros antes de la rotonda del Talar de Mendiolaza hasta la rotonda de Las Corzuelas.

Esas hectáreas ancestralmente pertenecieron a Unquillo y fueron cedidas a Estación Juárez Celman por el anterior intendente Germán Jalil.

Tras el reclamo de la actual gestión se iniciaron las negociaciones que culminaron con el convenio mediante el cual Unquillo recupera los terrenos.

De esta manera, la jurisdicción de la ciudad se extiende hasta 6 kilómetros del aeropuerto Córdoba.

En su mayoría son desarrollos inmobiliarios que incluyen 7 futuros barrios cerrados. Además del cementerio parque, que tributarán en la municipalidad de Unquillo.

Desde el Ejecutivo Municipal de Unquillo enviaron un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para ratificar el acuerdo entre ambas ciudades.

Al respecto, el intendente Jorge Fabrissin dijo: “Es una reivindicación de la ciudad. Ese espacio siempre fue de Unquillo”.

Un reclamo de varios años 

De acuerdo al proyecto enviado el Concejo Deliberante, el municipio de Unquillo suscribió en el año 2011, en la gestión de Germán Jalil, un acuerdo por el cual cedió una porción de ese territorio, aproximadamente 88 hectáreas, a la municipalidad de Juárez Celman.

Y en el 2013, la Comunidad Regional Colón, presidida por Jalil, otorgó el poder de policía a Juárez Celman sobre el mencionado ejido históricamente pretendido por Unquillo, perdiendo en ese período 1.118 hectáreas.

Con la actual gestión se buscó recuperar la posesión de esa importante porción de tierra, que fueron acompañadas por vecinos y emprendedores de la zona quienes durante los últimos siete años debieron recurrir al municipio de Juárez Celman para realizar pagos de impuestos y gestiones administrativas.

“Cuando me fui del gobierno en 2003 eso era de Unquillo. El cementerio parque y el crematorio estaban inscriptos y tributaban en Unquillo, siendo una importante fuente de ingresos. En el 2015, pasó a Juárez Celman”, explicó Fabrissin.

Y añadió: “Fue aprobado por ambos Concejos, con varias cláusulas que no se cumplieron y nadie se preocupó para que se cumplan (…). Derogamos la ordenanza y reivindicamos nuestra área pretendida. Por supuesto, hubo conflictos en el seno de la Comunidad Regional Colón, Juárez Celman interpuso un amparo, que contestamos ante el Superior Tribunal de Justicia”.

Durante el 2018 y este año se elaboraron y presentaron notas, actas, decretos, ordenanzas y convenios, y mediante resolución se delegó el ejercicio del poder de policía a Unquillo.
Así, los equipos técnicos de ambos municipios trabajaron para lograr consensuar límites claros y acordes a las políticas de planificación de los territorios pretendidos recuperando una superficie total de 727,83 hectáreas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.