Unquillo: Piden precaución ante la compra y venta de alimentos sin controles sanitarios

en Unquillo

Son notorias las propuestas gastronómicas que se multiplican y difunden por las redes sociales como una salida ante la crisis económica.

Por eso, el municipio de Unquillo advierte sobre los riesgos de vender y consumir alimentos sin controles sanitarios y los inconvenientes que puede generar en la salud de la población.

Si bien el área de Bromatología local realiza el control correspondiente, la tarea se dificulta porque muchas propuestas de alimentos se ofrecen a través de redes sociales.

“Esto torna imposible la identificación de los emprendedores ya que desarrollan su actividad en domicilios particulares y sin cartelería publicitaria”, afirman desde el municipio.

A raíz de ello, proponen que la población incremente las medidas de prevención e higiene sobre todo en épocas de altas temperaturas. “La responsabilidad es de cada uno y el Estado tiene la obligación de controlar en pos de cumplir con normas sanitarias vigentes”, aseguraron.

Asismismo, puntualizaron: “La elaboración de alimentos en cantidad sin la correspondiente habilitación supone la exposición de los productos a posibles brotes de intoxicación generando problemas de salud comunitaria”.

Lo importante es que aquellos que manipulan alimentos deben firmar una declaración jurada de cumplimiento de la normativa, asumiendo conocerla y responsabilizándose por el producto elaborado.

Aportando a esta instancia es que el municipio brinda capacitaciones que tienen por finalidad la toma de conciencia para que el producto elaborado sea inocuo.

Por otra parte, la venta informal conlleva competencia desleal para con aquellos que cumplen con los requisitos legales.

Recomendaciones

Si va a adquirir alimentos previamente elaborados debe pedir habilitación. Consuma productos que tengan rótulo identificando la denominación, quién es el elaborador, el número de habilitación municipal, la lista de ingredientes y las fechas de elaboración y vencimiento.

Y absténgase de consumir en lugares no autorizados  porque el municipio no puede controlar las condiciones en las que se produce.

Más información: Área de Comercio e Industria de la Municipalidad de Unquillo. Teléfono: 03543- 488999- interno 125.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.