Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Unquillo: Denuncia penal por el incendio de la reserva Los Quebrachitos

en Unquillo

Así lo decidió el municipio. Además, se realizaron acciones para la conservación, protección de fauna y restauración del bosque nativo.

Foto: gentileza Paulo Zuleta.

El municipio de Unquillo realizó una denuncia penal para que se inicien las investigaciones por el incendio ocurrido entre el 21 y 23 de septiembre en la reserva Los Quebrachitos.

Al respecto, la asesoría letrada explicó: “El día 29 de septiembre de 2020, por expresas directivas del Intendente Jorge Fabrissin, se formuló la denuncia penal ante el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, a los fines de poner en conocimiento de la Fiscalía Penal en turno, hechos y circunstancias relevantes para aportar a la Justicia las herramientas que esclarezcan las causas del inicio y propagación del incendio suscitado el 21 de septiembre. La Denuncia Penal recayó en la Fiscalía Penal Distrito Tres, Turno 3, caratulada como “Denuncia formulada por Cantet Jorge Horacio (Municipalidad de Unquillo)”.

Por lo expuesto, “se invita a la población en general que posea información referida a los hechos descriptos, los aporte en la sede de la Fiscalía Penal Distrito Tres, Turno 3, ubicada en Fructuoso Rivera 720, de barrio Observatorio de la Ciudad de Córdoba”.

En tanto, el municipio anunció que la directora Noel San Martín expuso ante el Coordinador de la Comisión, Ing. Alan Bassi, y miembros de la Comisión, un informe detallado del rol y las actividades desarrolladas durante el combate del incendio.

Además, se enumeraron las actividades pos-fuego que se implementaron junto a organizaciones y vecinos afectados (Entre ellas, Barbara Short y Valeria Prato en representación de la Cooperativa de Aguas de Cabana; Liliana Frattini por la Cooperativa de Aguas Unquillo- Mendiolaza; Victor Díaz desde Acua- Recodo del Sol; Oscar Cozzani como integrante de Ecosistemas Argentinos; y Cecilia Giménez, del Centro Vecinal Cabana).

En tanto, durante las semanas consecutivas al incendio, el personal de la Reserva, acompañó a veterinarios y veterinarias autoconvocados en la asistencia a animales de los campos afectados y de aquellos que participaron en el combate de las llamas, realizando atención medica veterinaria y control del estado de salud de los animales.

También  se trabaja junto a los propietarios en recomendaciones para el cuidado de las zonas afectadas y la relación directa en relación al pastoreo de ganado y la recuperación del monte.

Acciones de prevención y mitigación de desastres

El personal de la Reserva Los Quebrachitos mantuvo dos reuniones junto a la Jefa de Bomberos Voluntarios de Unquillo, Miriam Romero, a los fines de planificar e implementar medidas conjuntas en el diseño de prácticas tendientes a la prevención y mitigación de incendios forestales e inundaciones.

En este sentido, Noel San Martín, junto a la guardaparque Clara Riachi, mantuvieron encuentros con el equipo de la Reserva Manantiales de Río Ceballos y guardaparques de la reserva La Quebrada a fin de proponer acciones conjuntas ante la ocurrencia de eventos adversos en áreas protegidas.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Unquillo

Ir a Arriba