Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

En defensa del maíz de Córdoba

en Noticias

El maíz es un cultivo milenario que por la gracia de la naturaleza en nuestros suelos se convierte en un producto excepcional que produce un gran saldo positivo para nutrirlos, dado que con la rotación y con todos los subderivados que obtenemos de él, estamos ante un generador de múltiples insumos para diversas industrias.
Se le agrega valor hasta el 100 por ciento a su materia prima, ya que además de producir Etanol, se producen subderivados como: energía eléctrica; burlanda húmeda y seca; dióxido de carbono, aceite y abono orgánico.
De las 25 plantas de Bioetanol de argentina, entre los de caña de azúcar y maíz, en nuestra provincia las plantas que procesan el maíz son seis y generan 5.000 puestos de trabajos directos, más todos los indirectos que son más de la mitad de estos.
Estamos ante una típica economía regional, como también lo son en otras provincias como Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y San Luis.
Además, el mundo va hacia producción e industrias que mitiguen la contaminación ambiental y esta industria es altamente beneficiosa en ese sentido.
Beneficios ambientales:
-Mínimo Material Particulado (MP). No es cancerígeno.
-Mínima Emisión de Óxido de Nitrógeno (NOx). No produce enfermedades respiratorias.
-Reducción de la huella de carbono (respecto a los combustibles fósiles). Impacto positivo en el cambio climático.
-Mayor rotación del uso del. Preserva la calidad de la tierra.
-Sustitución de gas mineral por gas vegetal. Biogás–Energía Eléctrica
-Agricultura más sustentable por menores costos logísticos. Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
-Tiene un octanaje de 114 contra 84 de las naftas, esto permite sustituir el MTBE (Metil Ter-Butil Eter) aromatizantes que tiene efecto cancerígeno, esto mejora de la calidad del aire y en consecuencia mejora la salud de la población.
-Duplica el valor del grano de maíz.
-Ahorro de divisas (U$S) porque permite sustituir la importación de combustibles, que de seguro repercute en la economía de YPF.
Cuando se propician desarrollos industriales debemos generar seguridad jurídica e inmediatamente aparecen las inversiones. Ello ocurrió hace 12 años, las inversiones están y hay más proyecciones, pero si les cambiamos las reglas de juego, desaparecen, cerrarán las empresas chicas y medianas y sólo las grandes podrán sostenerse hasta que vuelva la racionalidad. Este gobierno produce justo la reacción inversa a lo que proclama. Incongruencia total.
Por todo ello, es inexplicable que el gobierno, por ceder a la presión de la petroleras, ignore el beneficio ambiental en general, el fortalecimiento de las economías regionales con la generación de empleo en origen y las ventajas de la promoción de la economía circular que nos coloca a la vanguardia de hacia dónde va el mundo. Con esta errática falta de política de estado, hemos conseguido que Brasil nos supere alcanzando mayor desarrollo con políticas consecuentes.
Tenemos que lograr que el Gobierno despierte y tome las decisiones que no necesitan mayor análisis, salvo que siga priorizando sus intereses políticos partidarios.

Javier Pretto
Presidente de PRO Córdoba

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Noticias

Ir a Arriba