Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Cumbre Mundial de Economía Circular: la segunda jornada comenzó con casos de éxito

en Noticias

Un panel moderado por el Ministro de Servicios Públicos Fabián López, con disertantes que se presentaron desde Singapur, Israel, España y Argentina, abrió la segunda jornada de la Cumbre Mundial de Economía Circular, organizada por la Municipalidad de Córdoba a través del Ente BioCórdoba, que puede seguirse en vivo a través del sitio https://cumbremundialdeeconomiacircular.com.ar/.

La presentación de casos de éxito en el mundo mostró con actividades concretas el concepto madre de este encuentro. Laura Iturria, líder del Club de Economía Circular de Singapur, remarcó que son la mayor sede de economía circular del mundo y enumeró los planes que se llevan a cabo para alinear los objetivos del país a una economía sostenible. Entre ellos, el plan ciudad de la naturaleza (plantar 1 millón de árboles, crear hectáreas verdes y conseguir que cada persona viva a menos de 10 minutos de un parque), plan futuro resiliente, enfocado al cambio climático; plan modo de vida sostenible (reducir residuos, alentar los desplazamientos en transporte público, triplicar ciclovías, expandir red de trenes) y el plan cambio de energía que implica pasar a una energía sostenible. 

“Las ventajas son la independencia hídrica, la independencia alimentaria, el acceso a minerales y materias primas que de otra forma no tendríamos, la independencia energética, la reforestación y el empleo local”, comentó.

Por su parte, Diego Berger, Coordinador de proyectos Internacionales Mekorot, desde Israel, comenzó su disertación diciendo: “El mayor problema es ¿de dónde viene la economía circular? El comienzo de todo es la necesidad. Hay países en donde se necesitó empezar a usar la economía circular porque se empezaron a utilizar los pocos recursos que teníamos, lo que está en contraste con lo que sucede en América Latina”. 

El recurso hídrico en Israel fue una necesidad, en 1948 se podía abastecer solo 10 litros por persona y se le explicó a la gente como usarlos. “Esto sería cultura y educación. Hay cuatro pilares que nos ayudaron a llevar este plan: Ley de la medición de las aguas, Ley toda agua pertenece al público y debe ser administrado por el estado, un responsable de la gestión del agua y un sector hídrico cerrado y autofinanciables” explicó Berger. 

“Es muy complicado cambiar lo que la gente piensa, sacar a la gente de su zona de confort, se necesita de la fuerza de todas las partes para llevar a cabo el cambio”, cerró Berger.

Luis Lehmann, autor del libro “Cómo hacer clic hacia una nueva economía”, habló desde Barcelona haciendo hincapié en ¿por qué es ahora el momento de la economía circular? Y, en ese sentido, remarcó: “Mi reconocimiento para la ciudad de Córdoba y la provincia porque lo están haciendo en un momento adecuado”.

“Tenemos todas las herramientas para hacer el cambio, es necesario profundizar en acuerdos y leyes para lograr alinear una economía mucho más sostenible, tomar la experiencia de la pandemia que estamos viviendo y salir más juntos de lo que empezamos”, expresó Lehmann.

El cierre del panel estuvo a cargo del Ing. Claudio Puértolas, Gerente General de EPEC, quien presentó el proyecto para la autoproducción de biodisel en la empresa de vehículos provincial. 

“Este año el Gobierno de la Provincia lanzó un programa de autoconsumo de biodisel en el sector productivo, hacia una nueva matriz energética, local y sustentable”, expresó Puértolas y añadió: “Se trabajó con la Municipalidad para que la flota de vehículos de la Tamse sea abastecida con esta nueva planta”.

Moderado por la periodista Débora Plager, tuvo lugar el segundo panel del día para conversar sobre la Glocalización: experiencias situadas de implementación de recursos alternativos. Aquí se expusieron las experiencias de Alina Bassi, CEO Kleiderly de Alemania; Oscar Rivas, Gerente de Desarrollo de Negocios de Geocycle en Latinoamérica, desde México; Josep Maria Tost Borrás, ex Director de la Agencia de Residuos de Cataluña y Presidente de la Asociación Internacional ACR+ desde España; Jean Clauteaux, Fundador de URIJI, aplicación y plataforma para emprendedores e Iván Oscar Vega Rueda, Socio Fundador y CEO de la empresa Tecnología Química Avanzada Limitada – TEQUIA Ltda., de Chile.

Alina Bassi contó su experiencia en Berlín donde recicla materiales textiles y los convierte en plástico que se utiliza para producir otros productos. “El poder de economía circular es que rápidamente podríamos marcar una diferencia. Y la única forma de hacerlo es trabajar en conjunto”. 

Mientras que Oscar Rivas indicó: “Hay que ver a residuos como un recurso” y contó su experiencia como líderes mundiales en reciclaje: “El proceso del cemento tiene distintas etapas y acá podemos incorporar los residuos,  integrar componentes minerales. Integramos esas toneladas de residuos de otras industrias en la producción”.

“Tenemos que convencer a todos que el futuro será circular. Hace falta voluntades políticas para liderar el cambio”, manifestó durante su presentación Josep Maria Tost Borrás. Mientras que invitó a sumarse al cambio a “las pequeñas colectividades que van hacer más eficientes que grandes poblaciones”.

Cerró el panel Iván Oscar Vega Rueda, Socio fundador y CEO de la mejor empresa con relación ambiental de América que transforma productos derivados del petróleo en biorgánicos, biofertilizantes para las plantas y elimina la formación de gases efecto invernadero. “Transformamos una emergencia en una oportunidad de vida: la basura tiene hoy un valor económico”, dijo. 

El cronograma de la primera Cumbre Mundial de Economía Circular continúa con importantes disertaciones durante la tarde:

15:00  Panel: Economía circular y género

16:00  Panel: Nuevas políticas hacia el desarrollo de Ciudades circulares y sostenibles, ante el Cambio climático

17:15  Albaladejo Manuel. Representante Regional. ONUDI.

18:00  Cierre

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Noticias

Ir a Arriba