Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

El Hospital Pediátrico de Córdoba realizará una campaña gratuita de detección de psoriasis y dermatitis atópica

en Salud

La campaña de detección está destinada a niños y adultos que identifiquen tener síntomas de ambas enfermedades. Podrán solicitar un turno gratuito con un especialista comunicándose telefónicamente al 5538800.

El Servicio de dermatología del Hospital Pediátrico de Córdoba realizará una campaña gratuita de detección de psoriasis y dermatitis atópica.Desde el martes 17 y hasta el viernes 20 de octubre podrán solicitar turnos las personas que identifiquen tener síntomas de dermatitis atópica, y del 23 al 27 de octubre podrán hacerlo las personas que identifiquen síntomas de psoriasis, comunicándose de manera telefónica al 5538800 (de 8:30 a 13:00).

Además, el miércoles 25 de octubre, el servicio de Dermatología del Hospital Pediátrico brindará una charla gratuita para pacientes, profesionales y familiares sobre psoriasis y dermatitis atópica, a cargo de la Dra. Alejandra Ruiz Díaz y con la participación de Julián Bronstein, paciente. “La piel más allá del consultorio”, es el nombre de la charla que se realizará en el Auditórium del Hospital Pediátrico (Castro Barros 650) de 8:30 a 10:30.

Es muy importante poder llevar adelante este tipo de iniciativas ya que existen muchos pacientes con este tipo de afecciones que no están diagnosticados o que necesitan aprender a manejar y controlar mejor su enfermedad” afirma la Dra. Alejandra Ruiz Diaz (MP:3561-ME:17705), médica dermatóloga del Servicio de dermatología del Hospital Pediátrico Niño Jesús de Córdoba.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, caracterizada por brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor, enrojecimiento, costras e infecciones. Las lesiones pueden ubicarse en la cara, el cuero cabelludo, las orejas, el dorso de las manos y las zonas de flexión de las extremidades. “Los pacientes presentan una piel seca que pica, y mucho, lo que puede llevar a lastimaduras e infecciones producto el constante rascado” amplia la especialista.

Se presenta con mayor frecuencia en bebés y niños y muchas veces desaparece antes de la adolescencia. Sin embargo, en algunos casos, se mantiene o aparece en adolescentes o incluso durante la edad adulta. Tiene un alto impacto en la calidad de vida ya que atraviesa todos los ámbitos (familiar, laboral, social) de la persona que la presenta “La dermatitis atópica impacta significativamente en la calidad de vida del paciente y de su familia, producto de la privación de sueño y descanso por la noche, la falta de energía, irritabilidad, estrés, ansiedad e incluso depresión, al punto de ocasionar una marcada deserción escolar y laboral” ejemplifica Ruiz Diaz.

El diagnóstico a tiempo es el primer paso para poder cambiar el rumbo de una enfermedad “Cuanto antes se diagnostique, podremos indicar el tratamiento y seguimiento adecuado para cada caso. Muchas veces, la dermatitis es confundida con otras afecciones cutáneas, como lo son las alergias, urticaria, sarna, algunos tipos de linfomas de piel, entre otros, y las personas están recibiendo por ello tratamientos inadecuados. Es fundamental estar atentos a los síntomas y consultar con profesionales entrenados en esta enfermedad para poder asegurar un correcto diagnóstico a tiempo.” agrega la especialista.

En la dermatitis atópica intervienen factores genéticos, ambientales, alteraciones inmunológicas y problemas en la función de barrera de la piel. Existen otras enfermedades desencadenadas por el mismo proceso inflamatorio y es muy frecuente que coexista con otras manifestaciones alérgicas como la alimentaria, la rinitis o el asma. Es por esto, que es una enfermedad que requiere de un abordaje multidisciplinario en el que intervengan diferentes profesionales. “En el servicio de Dermatología hace varios años que venimos trabajando y formando equipos interdisciplinarios. Hemos creado el Consultorio de Enfermedades Inflamatorias de la piel, donde ponemos especial atención en pacientes con Dermatitis Atópica y Psoriasis, entre otras. Contamos con herramientas para su tratamiento, como lo es el aparato de Fototerapia (único disponible en el ámbito público en toda provincia) y un espacio para escuchar y educar a los pacientes”, detalla la doctora Ruiz Diaz.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune, sistémica y no contagiosa. Se presenta en forma de lesiones rojas cubiertas por escamas blancas y secas que suelen picar y se localizan con mayor frecuencia en los codos, las rodillas, el tronco y el cuero cabelludo . En Argentina, entre el 2 y 3% de la población vive con psoriasis y se estima que, de estos casos, entre un 10 y 30% podría desarrollar artritis psoriásica generando dolor e inflamación de las articulaciones, rigidez y dolor matinal, entre otros. “Si bien es conocida como una enfermedad que se manifiesta en la piel, eso es solo la superficie. La inflamación sistémica puede derivar además en un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como infarto y ACV, obesidad, compromiso ocular, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras”, explica Ruiz Diaz.

El impacto de esta enfermedad en la calidad de vida en esta enfermedad es también muy significativo “La psoriasis tiene un impacto directo con la calidad de la vida. Las lesiones pueden localizarse en lugares visibles de la piel, doler, arder, lastimarse y picar mucho. Pero también pueden presentarse en zonas que no se ven tanto, como son el cuero cabelludo, la zona genital, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Esto dificulta muchas veces el desarrollo de las actividades cotidianas de la persona e interferir en las relaciones de intimidad con la pareja. Los niños, niñas y adolescentes con lesiones, generalmente se sienten observados, avergonzados, eligen su ropa para intentar cubrirse, dejan de participar de actividades deportivas o salidas al aire libre sobre todo en épocas de calor. Todo esto genera aislamiento, tristeza y baja autoestima”, agrega Ruiz Diaz.

El diagnóstico y tratamiento temprano es fundamental también en la psoriasis, ya que permite controlar la enfermedad, evitar la aparición de comorbilidades y en muchos casos tener períodos sostenidos de remisión “Es por esto que siempre realizamos estas campañas de educación y detección de estas enfermedades, porque diagnósticas y tratadas a tiempo y por el profesional adecuado pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que las padecen”, concluyó la especialista.

Servicio de Dermatología del Hospital Pediátrico de Córdoba

Detección gratuita de dermatitis atópica:

Del 17 al 20 de octubre: turnos al 5538800 de 8:30 a 13:00

Detección gratuita de psoriasis:

Del 23 al 27 de octubre: turnos al 5538800 de 8:30 a 13:00

Charla educativa e informativa sobre dermatitis atópica y psoriasis

“La piel más allá del consultorio”

Fecha: 25 de octubre

Horario: de 8:30 a 10:30

Lugar: Auditórium Hospital Pediátrico (Castro Barros 650)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Salud

Ir a Arriba