Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

La posta de Sinsacate, un lugarlleno de historia

en Sinsacate/Turismo

El Museo Posta de Sinsacate está ubicado a 53 km. de la ciudad de Córdoba Capital, en el Área Norte de la Provincia, sobre el trazado del antiguo Camino Real. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941

En 1650 comenzó a formar parte de la Estancia Jesuítica de Jesús María con el nombre de Puesto de San Pablo de Sinsacate. Los padres jesuitas construyeron un pequeño edificio, una capilla y un molino harinero, y vendieron más tarde el puesto a don Juan Jacinto de Figueroa, quien completó la construcción iniciada por los religiosos.

En 1748, con la creación del servicio regular de correos, comenzó a llamarse Posta de Sinsacate, y fue la más importante en el territorio cordobés. Era un lugar para el cambio de caballos y el descanso de los viajeros. Con la aparición de otras postas en el Camino Real, la de Sinsacate fue perdiendo importancia y comenzó a ser utilizada por algunas familias de Córdoba para descansar durante los meses de verano.

Por esta tradicional posta pasaron los ejércitos conducidos por el General José de San Martín en su marcha hacia el Alto Perú. También es conocida por haber alojado al General Manuel Belgrano y a Juan Lavalle. Además, fue el lugar donde se velaron los restos del reconocido caudillo riojano Facundo Quiroga, quien fue asesinado a pocos kilómetros de Sinsacate, en el paraje de Barranca Yaco.

En la actualidad funciona como museo y forma parte del recorrido para los amantes del turismo rural. Se puede visitar de Martes a Domingo de 15 a 19 hs.

fuente: www.cordobaturismo.gov.ar

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Sinsacate

Ir a Arriba