Leandro Lovato: sobre todas las cosas, folclore

en Saldán

El violín habla sólo en sus manos. El complejo instrumento parece rendirse ante el arco perfectamente manejado por Leandro Lovato, un músico de pura cepa. “Lelé”, como lo conocen en el rubro, anda por Córdoba para presentar Musiquero, su último disco recién sacado del horno. Esta noche tocará en la edición 41 del Festival de Folklore Joven de Saldán.

Definiendo los propósitos de Musiquero, Lelé contó a Día a Día: “En el disco quise transmitir sobre todas las cosas, folclore. Sentía que hacía falta un material en el mercado que sea de folclore puro. Aquí tienen escondido, gato, zamba alegre, chacarera, chacarera doble, hasta un tanguito, bien tradicional… bien música popular argentina”.

Hablando de la estructura del disco, Lovato aseguró que es la primera vez que se lanza al mercado a un disco tan largo: 16 canciones en total. De ellas, ocho le pertenecen y el resto son tributo a grandes compositores de nuestra música. “Sixto Palavecino, Los Hermanos Ávalos, Eduardo Falú, son algunos de los compositores que elegí para incluir en el disco. No sólo son mis autores preferidos, sino que son mis referentes. Son gente que ha aportado muchísimo a nuestra cultura y en nosotros que somos de otra generación siento un compromiso natural de rescatar esa obras y decirlas a mi forma. Es una manera de contarle a la gente mi forma de entender la música, y de hacer que las obras maestras de estos maestros sigan vigentes. Es una responsabilidad, y es nuestra”, destacó el cantante.

La música, su vida

“No sé qué sería mi vida sin la música. No me la imagino”, confesó Lelé. Y agregó: “La música me acompaña naturalmente desde la cuna, en todo momento… alegrías, tristezas, nostalgias, la música es lo que me permite conectarme con el mundo, es mi forma de decir presente en esta tierra. Mediante la música yo puedo contarte a vos y vos te vas a dar cuenta de en qué estado de mi vida estoy”.

En su mejor momento

“Hoy, Musiquero me encuentra en un estado de esplendor, de felicidad, de querer ir por más, con ganas de fortalecer mi carrera artística, de sumar a nuestro folclore, de contagiar y de invitar a gente de otros géneros a que se sume al nuestro”, aseguró Leandro.

Al momento de proyectarse a futuro, Lelé destacó que tiene todas las expectativas con este nuevo material: “Cada salida de disco acelera la carrera. Es una excusa muy linda para aparecer en los medios, que el nombre suene con fuerza y que la gente que no nos conozca, sepa quienes somos. Estamos con todas las pilas para el verano, ya tenemos cerrada la presentación en los principales festivales del país y eso me hace muy feliz”.

Fiesteros
A la hora de definir al público de nuestra provincia, el santafesino aseguró con convicción que somos bien fiesteros. “Al lugar que vayas del mundo te encontrás con un cordobés contento y con ganas de comer un asado tomando fernet”, sentenció entre risas.

“El público cordobés es respetuoso, fiestero, amante del folclore y que disfruta mucho de nuestra propuesta. En su esencia tienen algo que contagia, esto del encuentro, del compartir… eso perdura en Córdoba”, cerró.

Fuente: diaadia.com.ar

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.