Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Mirta Tundis se reunió con las Cajas Profesionales de la provincia

en Noticias/Provinciales

La diputada previsionalista se reunió el pasado jueves 27 de Octubre con las Cajas de Profesionales de la provincia

Con el objetivo de profundizar sobre la situación de la previsión social en Córdoba, la diputada nacional Mirta Tundis (Frente Renovador) se reunió con representantes de las Cajas de Profesionales de la provincia.

El encuentro tuvo lugar en la Caja de Jubilación de Abogados, ubicada 27 de abril 842, y contó con la presencia de las autoridades de la Caja de Profesionales de la Salud, la Notarial, la de Profesionales en Ciencias Económicas, la de Abogados y Procuradores y la que nuclea a ingenieros, arquitectos, agrónomos, agrimensores y profesionales de la construcción.

Al analizar la situación de la previsión social en el país, Tundis dijo que si bien tenemos una cobertura del 92% “lo que está mal es el sueldo que cobran muchos jubilados, que es de $5661, y con el descuento del PAMI les queda mucho menos”. La diputada manifestó su preocupación sobre ese monto en relación al valor de la canasta básica para un jubilado que, incluyendo alimentos y medicamentos, está entre los diez y doce mil pesos.

Consultada sobre cómo mejorar las condiciones del estado actual de la seguridad social, expresó que lo primero y principal es “generar trabajo, porque todo lo que es trabajo informal perjudica la posibilidad de acrecentar el haber mínimo de jubilación”, ya que no ingresan los aportes previsionales que permitirían afrontar jubilaciones más elevadas.

Sobre el rol que cumplen las Cajas de Profesionales en el sistema previsional, la diputada lamentó que los gobiernos vean a estas instituciones como “nichos de donde sacar dinero”, e invitó a las instituciones previsionales de la provincia a estar en contacto con ella para defender su autonomía.

Ante la inevitable consulta sobre qué opina de la Reparación Histórica, Tundis dijo que “es un título grandilocuente que no representa lo que se está haciendo en realidad” y que una reparación histórica “representaría mucho más, como pagar las rentas vitalicias del haber mínimo, pagarle las movilidades a los que tienen rentas vitalicias y que tienen fallos judiciales, reconocer los fallos judiciales de los retirados de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas, reconocer que el haber mínimo no puede ser de $5600, establecer un nuevo haber que alcance aunque sea el mínimo vital y móvil, o al menos los $8000 que cobran los presos”.

Los representantes de las Cajas de Profesionales de Córdoba expresaron su agradecimiento a la diputada y reafirmaron su compromiso con el sistema solidario.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Noticias

Ir a Arriba