Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Bagna cauda, una comida con historia de familia y amistad

en Noticias
“Salsa caliente” es el significado literal de este tradicional plato originario de los Alpes Piamonteses. El crudo invierno de esa zona y el duro trabajo de los campesinos se convirtieron en el escenario ideal para el surgimiento de esta comida típica.
La bagna cauda (bagna caôda) significa salsa caliente. Es un plato típico, especial para climas fríos, que surgió en la zona de los Alpes Piamonteses hace cientos de años. Según la tradición, esta comida se consumía después de la vendimia, cuando los campesinos que se encargaban de esta tarea se sentaban alrededor de un fogón y colocaban sobre las brasas un recipiente en el cual preparaban el alimento.
El contexto en el cual surgió tiene que ver con una zona de inviernos crudos, y una época en la cual los campesinos trabajaban durante extensas jornadas. Así, la bagna cauda nace como una solución de comida rápida, sustanciosa y económica para compartir entre amigos, familia y compañeros.
Los ingredientes de la Bagna Cauda son el regalo de la geografía del lugar: la cercanía del mar Mediterráneo aportó los peces y los salares las anchoas. El aceite necesario para la preparación se extrajo de los olivares que abundaban en la zona, mientras que las nueces, ajos y verduras que se extraían de las huertas se sumaron hasta convertir a la bagna cauda en un plato excepcional.
Años más tarde, el éxodo de piamonteses a Sudamérica y más concretamente a Argentina le otorgó el toque final: la crema de leche, que se convirtió en el ingrediente ideal para realizar la Bagna Cauda desplazando al aceite de oliva utilizado originalmente.
Con el paso del tiempo, esta comida que surgió entre inviernos fríos y épocas de penurias se transformó en un símbolo del reencuentro, la unión, la amistad, la familia, y el agradecimiento.
La Bagna Cauda, inicialmente relegada a las clases sociales más bajas, desde los años ’90 comienza a aparecer sobre las mesas de los principales restaurantes piamonteses como comida típica de ese lugar. En tanto, en el mundo campesino la Bagna Cauda no es un plato más, sino que constituye un ritual, un modo de vida, un momento de encuentro, de alegría y fraternidad.
Fiesta Nacional de la Bagna Cauda
El próximo domingo 16 de julio tendrá lugar en Calchin Oeste el 39º Festival Nacional de la Bagna Cauda.  El tradicional encuentro se realizará a partir de las 13.00 e incluirá la preparación y degustación de la Bagna Cauda, además de la elección de la Reina y shows en vivo. Algunos de los artistas que dirán presente son: Chébere, Los Iracundos, Shantana y Mario Devalis. Invita: Municipalidad de Calchin Oeste.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Noticias

Ir a Arriba