Docentes de Unquillo se ocupan en resguardar y transmitir el patrimonio cultural

en Unquillo

Desde hace un año se capacitan teóricamente para enseñar a los estudiantes la importancia de preservar la identidad local.

En el marco del programa Unquillo Es Cultura, directivos y docentes de Artes Visuales de colegios de nivel primario de la localidad de Sierras Chicas, participaron de una jornada de trabajo sobre resguardo patrimonial en la Universidad Provincial de Córdoba.

Allí abordaron conceptos teóricos vinculados al patrimonio cultural, la identidad y la cultura viva.

La propuesta impulsada por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Unquillo, inició en 2018 con el relevamiento, restauración y registro fotográfico de las esculturas distribuidas en espacios públicos e instituciones.

El objetivo es elaborar un catálogo que contenga las ilustraciones de las obras de arte que están emplazadas de manera temporal o permanente en la localidad.

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la UPC manifestaron la importancia de trabajar para sostener un diálogo de saberes con alumnos y alumnas de las escuelas locales, fortaleciendo el protagonismo de los niños y niñas en el derecho a expresarse sobre su visión del territorio que habitan con tanta presencia de cultura.

Luli Chalub, artista y coordinador de varios Simposios, expresó que “desde la primera infancia hay que reforzar el reconocimiento de que la presencia de obras de arte en nuestra rutina, mejora nuestra calidad de vida”.

Agregó: “Este es el rol que debe cumplir el Estado, financiando, fomentando, promoviendo estas acciones, porque el acceso a la cultura es un derecho humano. Las instituciones sociales deben colaborar cada una desde su lugar”.

La propuesta de Escuelas Anfitrionas prevé la tenencia de esculturas en esos espacios considerando que la comunidad educativa es un importante agente replicador.

Foto: prensa Municipalidad de Unquillo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.