Río Ceballos: Polémica por pase a planta permanente de empleados municipales

en Río Ceballos

El Concejo Deliberante de esa localidad decidió por seis votos y uno en contra aprobar el pase a planta permanente de 65 empleados municipales.


La decisión trajo polémica. Porque desde el espacio de Hacemos por Córdoba, del que forma parte el intendente electo Eduardo Baldassi, aducen que la actual gestión del radical Omar Albanese no está en condiciones de pagar esos sueldos. Argumentan que desde hace meses que no lo hace a término.

Además, la concejala Andrea Leguizamón, quien votó en contra la medida, afirma a La Voz del Interior que “uno de esos empleados, inspector general de la cuadrilla municipal, hasta ayer pertenecía a la planta política y es propietario de licencias de taxis, lo que está prohibido por ordenanza municipal para alguien que ocupa un cargo público”.

Asimismo expresa: “Los empleados tienen 6 meses para quedar efectivos y cuando los nombran lo hacen unos meses antes de irse. Para que el que venga no tenga chances de opinar”. A su vez destaca que si “el intendente (Albanese) hubiera estado seguro presupuestariamente habría realizado los nombramientos meses atrás”.

Según Leguizamón, al asumir el nuevo gobierno en diciembre evaluará caso por caso y se trabajará en la implementación de un sistema de concurso.

Por su parte, el jefe del bloque radical, Martín Rivero, justificó la medida: “Todos vienen trabajando desde hace muchos años, entre cinco y 15 años. Con el Estatuto Municipal, el 60 por ciento queda en el área de maestranza y servicios generales, desde allí se derivan a distintos sectores”.

Son empleados que ya venían desarrollándose en el área de administración, salud y deportes, entre otras. “La mayoría estaba como contratado o subsidiados. Y no son los que tomó esta gestión sino que vienen desde gestiones anteriores”, remarca Rivero.

Rivero plantea que la erogación para el municipio en el pago de esos sueldos será menor porque quedan dentro de la categoría 1. “Aproximadamente son 100 mil pesos menos”. Y manifiesta que no hay atrasos en el pago.

En el caso del no llamado a concurso para designar los cargos, Rivero asegura que desde 1983 “jamás se llamó a concurso”. Y remarca que debe hacerse para “saldar la deuda que tiene el municipio con aquellos trabajadores que están desde hace muchos años en esta situación”.

Según el edil del actual oficialismo, el total de trabajadores (entre subsidiados, contratados y planta permanente) es de 540. “Entregamos la gestión con 541. En planta permanente quedarán 223”, detalla.

En tanto, el intendente electo Eduardo Baldassi, de Hacemos por Córdoba, argumenta que la medida “tiene consecuencias económicas porque no puede terminar de pagar los sueldos en término. Y tiene consecuencias políticas ya que hay una manifiesta intención. Pareciera que el radicalismo encuentra la dignidad de los trabajadores luego de perder las elecciones y tiene consecuencias legales ya que se incorporó a planta permanente a un permisionario de taxi”.

Baldassi declara que “la documentación fue enviada a los asesores letrados del partido para que me indiquen el camino a seguir. En cuanto a la responsabilidad no solo de los funcionarios, de los ejecutivos actuantes, sino de los miembros del Concejo Deliberante que aprobaron este proyecto”.

Por Benita Cuellar

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.