Se debate el futuro de las reservas municipales de la Argentina

en Río Ceballos

Durante tres jornadas se debatirá en Río Ceballos la situación actual que afecta a las reservas naturales locales, las normativas que las protegen y las acciones que se pueden realizar para obtener un mayor apoyo de los gobiernos provinciales, nacional y del sector privado.

El encuentro está dirigido a personal técnico de las diferentes áreas protegidas que dependen de intendencias y comunas de la República Argentina.

Hay una generación entera que está cada vez más preocupada por el calentamiento global y estos espacios de debate son necesarios para crear conciencia en todos los sectores.

La organización está a cargo de la Reserva Hídrica Natural Los Manantiales y la Secretaría de Ambiente de Río Ceballos y se realizará en La Giralda Salón, sobre calle Charcas 266 de la misma localidad.

Al respecto, Hebe Bolgan, coordinadora de la Reserva, explica a SCV: “Fue un desafío que nos propusimos al trabajar con la reserva y en relación con otras. Porque nos dimos cuenta que no están reconocidas. Por eso propiciamos este encuentro para saber cuál es la situación”. 

Asimismo, Bolga afirma que la idea es armar una red de reservas municipales. “El encuentro será por tres días bajo la metodología de taller, con temas diferentes. Además, habrá charlas con importantes invitados. Y concluirá con un almuerzo en la reserva”, cuenta. 

En el caso de Los Manantiales es la que mejor está funcionando. Tiene una ordenanza, cuatro guardarques y logró su propio financiamiento, asegura la coordinadora. Y destaca:“Somos un modelo para otras reservas”

El encuentro arrancará el jueves 10 de octubre a las 8 de la mañana y terminará el domingo 10 con la visita a esa reserva.

Dentro de las charlas se destacan: “Proceso de creación de la Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales” a cargo de Silvana Ruffini y Andrés Berizzo; “Gobernanza colaborativa de áreas protegidas” por Joaquín Páez; “Nuevos paradigmas en la planificación de la áreas protegidas” por Stanley Arguedas Mora de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas de la Universidad para la Cooperación Internacional, entre otros.

Para más información:  http://bit.do/fbtfQ  o escribir a    [email protected]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.