Río Ceballos: Audiencia Pública por una plataforma de pago online generó polémica

en Río Ceballos

Será mañana a las 9 en el Centro Comercial. El municipio aclaró qué se trata esta modalidad de pago que se llama Pay Per Tic. Cómo funciona y cómo se aplicará. El COE habilitó el ingreso de 20 personas. Vecinos y concejales opositores de la localidad se oponen a la contratación.

El municipio de Río Ceballos llamó a una Audiencia Pública, convocada por el Concejo Deliberante, para informar sobre un nuevo servicio de pago automático para las tasas municipales.

Se trata de “Pay Per Tic”, una plataforma en la cual el contribuyente- afirma Mauro Katar, secretario de Economía municipal- se inscribe y tiene instancias de pagos en forma voluntaria, automática y con cualquier dispositivo digital. “Se integrará al software que utiliza la municipalidad”.

Y aclara: “Es una opción más de pago con una nueva plataforma y trabaja con otros municipios de Sierras Chicas, como Villa Allende y Salsipuedes”.

A su vez, Katar asevera que no es una privatización ni tampoco una obligación de un medio de pago sino que es una ampliación de las opciones de pago.

“La información es del municipio, la empresa no puede tomar esta información. Es darles a los vecinos una posibilidad de abonar los tributos administrando sus tiempos, evitando retrasos”, indica.

El secretario municipal destaca que a través de esta plataforma online se pone a disposición del contribuyente la información y este decide abonar o no. “Puede usar otro medio de pago”.

Y “en vez de tener que hacer 10 pasos para resolver un trámite podamos hacerlo desde nuestra casa. Y que eso redunde en recursos para que el municipio invierta en servicios, en maquinaria, en calles, en salud”, expresa.

Al ingresar a la página el contribuyente tendrá las opciones de pago de manera instantánea (Pago Fácil, Rapipago, débito automático, entre otras).

“La contratación no tiene un costo solo se abono una comisión por cada contribuyente que emitió su pago por esta plataforma online”, especifica Katar.

La Audiencia, que fue aprobada por el COE provincial con protocolo de bioseguridad, será este miércoles a las 9 en el Centro Comercial, Industrial y Turístico local.

Allí, el Ejecutivo explicará en qué consiste, cómo se aplicará, cuáles son los beneficios referidos al funcionamiento de esta nueva modalidad de pago.

También será transmitida en vivo por Facebook de la municipalidad de Río Ceballos.

Voces en contra

El proyecto fue aprobado el 9 de junio por el Concejo Deliberante de la ciudad bajo la Ordenanza N° 2706/2020, donde habilita los módulos Gobierno Electrónico para el convenio de pago en línea y adhesión a débito automático.

Muchos de los vecinos, que estarán presentes en la Audiencia e hicieron público su rechazo, se oponen a esta propuesta municipal de contratar a una empresa privada para el cobro de las contribuciones.

A su vez, concejales de la oposición plantean que la conveniencia o legitimidad de la contratación tiene muchos “puntos flojos”. Por eso presentaron una nota al Concejo haciendo saber cuáles son esos puntos.

En tanto, el concejal de la UCR Martín Rivero explica que la contratación tendría que haber sido por licitación pública “para saber cuál es el mejor oferente y se pretende hacerlo de manera directa”.

Además, especifica que el protocolo tendría que haber sido aprobado con mayor tiempo para saber con antelación cuáles son las medidas de seguridad que se deben tomar.

Rivero, también manifiesta: “Los mayores de 65 o con enfermedades de riesgo por la pandemia de coronavirus no van a poder estar. Esto sería una situación lógica en otro contexto no en una Audiencia donde todos tienen que participar”.

Por eso, solicitan que se lleve adelante pero cuando las condiciones sociales y de bioseguridad estén garantizas para que puedan participar todos los ciudadanos.

Sobre “Pay Per Tic”

La empresa le gestiona a Rentas los cobros. (Foto: La Voz)

La empresa salió al mercado en el año 2013, pero comenzó a trabajar en 2011 para diseñar un modelo europeo de pagos en Argentina.

“En Europa, el 99 por ciento de los pagos es por débito automático a través de cuenta bancaria”, explicó Fabián Barros Requeijo, presidente de Pay Per TIC, en una nota concedida a La Voz del Interior en 2019.

La empresa está trabajando con Rentas de la provincia desde 2016 y gestiona todas las modalidades de cobro, desde los débitos automáticos, en cuotas, hasta los pagos en línea, con tarjeta o con cuenta bancaria.

El foco de la firma es la recaudación corporativa de pagos recurrentes; trabaja con el sector público, clubes, consorcios, casas de estudios y asociaciones profesionales.

En Córdoba, son cerca de 100 y superan las 340 en todo el país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.