Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

El edificio de la Municipalidad de Estación Juárez Celman ya se autoalimenta de energía sustentable al 100%

en Estación Juárez Celman

El edificio central de la Municipalidad de Estación Juárez Celman ya se autoalimenta de energía sustentable para la totalidad de su consumo en un paso más que da el gobierno municipal y que han convertido a esa ciudad en un modelo de sostenibilidad a nivel nacional.

El avance, que representa un valioso aporte al cuidado del ambiente, se logró gracias a la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica inyectada a la red. Consta de 87 paneles instalados en los techos del edificio municipal y sobre la cochera, un inverter trifásico de 30 kw hora para una generación anual de 46.000 kw anuales, lo que produce un ahorro de efecto invernadero de 26,5 toneladas menos de dióxido de carbono (CO2).

Al igual que lo ocurrido en la planta de agua de Estación Juárez Celman, el edificio central de la Municipalidad de esa ciudad cumple de esta manera, en forma anticipada, con lo dispuesto por la ley nacional 27.191 que establece la planificación de ahorro de emisión de dióxido de carbono a través del Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica.

Modelo de ciudad sostenible

Al respecto, la intendenta Myrian Prunotto, destacó: “Con este logro, damos un paso más en nuestro proyecto de convertir a Estación Juárez Celman en una ciudad sustentable

“Estamos satisfechos y orgullosos de haber sido tomados como modelo de ciudad sostenible y haber despertado el interés de legisladores nacionales y provinciales, intendentes de todo el país y organizaciones no gubernamentales que nos visitan o piden consultas sobre acciones que llevamos adelante”, agregó.

A tal punto se ha convertido la gestión de Prunotto en un modelo de sostenibilidad, que Estación Juárez Celman se ha convertido en referente a nivel nacional y se colocó a la vanguardia de los municipios argentinos aliados del ambiente.

En oportunidad de inaugurar el Parque Solar Fotovoltaico, que cuenta ya con 195 paneles instalados y con un inverter que, en conjunto, son capaces de proveer 60 kilovatios por hora para una producción anual de más de 102 mil kilovatios en la planta de agua, visitó esta ciudad cordobesa el director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino, quien destacó la importancia de este parque de energía solar y ratificó que con acciones como esta, Estación Juárez Celman se ubica en un lugar de privilegio y como modelo entre las ciudades argentinas que más contribuyen a lograr los objetivos de reducción de emisiones de carbono.

“Es importante para nosotros que otros municipios conozcan estas propuestas y poder trabajar en conjunto para crear nuevas ideas y potenciar las que ya están en marcha, en pos de educar a la sociedad respecto al cuidado del medioambiente“, destacó la Intendenta Prunotto.

Parque Agroecológico y Cipco

Estación Juárez Celman se destaca también en materia ambiental por los proyectos que lleva adelante en su Parque Agroecológico, donde se llevan adelante proyectos experimentales y educativos en la producción de alimentos vegetales orgánicos y plantas para forestación.

Por otra parte, avanza en esa ciudad la importancia del Centro Innovador Productivo de Componentes Constructivos (Cipco), donde se transforma el plástico recogido en puntos de recolección y en campañas para convertirlo en componentes constructivos.

Entre otras acciones que demuestran su excelente relación con el medio ambiente, la gestión que conduce la intendenta Prunotto avanza en la sustitución del alumbrado público por tecnología led, en un plan de forestación y en una planificación para incentivar la radicación de industrias saludables, entre otros emprendimientos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Estación Juárez Celman

Ir a Arriba