Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Campaña de detección gratuita de una enfermedad de la piel

en Noticias/Salud

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) informó que lleva a cabo una campaña de detección gratuita de hidradenitis supurativa. Explicaron que “se trata de una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente que se manifiesta en la piel y puede impactar en otros órganos”.

“En general, se presenta luego de la pubertad con lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, lesiones que simulan forúnculos, fístulas que drenan contenido seroso hemorrágico (pus y sangre) que mojan la ropa en forma permanente y emanan mal olor”, detallaron.

Desde la SAD ampliaron que “esas lesiones suelen localizarse en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujere . Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo y es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres”. 

Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. “Esta enfermedad no es diagnosticada con frecuencia debido a su desconocimiento aún en el ámbito médico. Muchas personas con hidradenitis no se sienten cómodas al hablar de sus síntomas o para solicitar ayuda al dermatólogo, por lo que el número de personas diagnosticadas es menor al número de aquellas que seguramente sufre la enfermedad”, detallaron desde la SAD. 

“La demora en el diagnóstico de la enfermedad puede tener varias causas. Hay personas que presentan formas leves y que, por ello, suelen postergar la consulta con el médico; otros han realizado ya varias consultas y obtienen diagnósticos erróneos; en otras ocasiones, frente a nuevos brotes de la enfermedad, los pacientes optan por automedicarse y se resignan. Esto empeora la evolución de la enfermedad y posterga el acceso al tratamiento adecuado” expresó Alberto Lavieri, médico dermatólogo, coordinador del grupo de trabajo de Hidradenitis Supurativa y enfermedades autoinflamatorias de la Sociedad Argentina de Dermatología (MN 67467). 

El dolor, el olor y la supuración son algunas de las principales características de la enfermedad, que pueden causar vergüenza en el paciente, retrasando hasta 10 años el diagnóstico correcto. 

“La hidradenitis supurativa es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes. La enfermedad influye en diferentes aspectos como los emocionales y psicológicos, sexuales y laborales, ya que sus manifestaciones más frecuentes son lesiones inflamatorias en axilas, ingles y glúteos que pueden tener secreción y olor penetrante” explicó Virginia López Gamboa, médica dermatóloga y clínica médica (MN 169374).

El diagnóstico temprano y un tratamiento correcto son fundamentales para mejorar la calidad de vida del paciente, por eso la Sociedad Argentina de Dermatología llevará adelante una campaña de detección de la enfermedad en ciudades de todo el país. Hasta el 18 de julio, aquellas personas que identifiquen el padecimiento de signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web: www.hidradenitis.com.ar. La atención efectiva será del 19 de julio al 13 de agosto.

La importancia del diagnóstico

“Lo primero es tener un diagnóstico certero. Sabiendo que estamos frente a un proceso crónico, que no va a curar espontáneamente, que puede empeorar en el tiempo, afectando nuestro rendimiento laboral o estado emocional, el no acudir tempranamente a un dermatólogo es, hoy, por hoy, un grave error. Los profesionales contamos con herramientas para su diagnóstico y tratamiento” explicó Ana María Burghini, médica dermatóloga y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Lo que define un diagnóstico temprano es la consulta sin demoras ante la aparición de lesiones de HS y, para esto, es prioritario la realización de campañas de concientización para que los pacientes reconozcan la manifestación clínica de la enfermedad y puedan de ese modo acudir a la consulta médica. El diagnóstico del profesional será parte del proceso, con el objetivo de poder modificar la evolución de la enfermedad en el marco de un tratamiento precoz y mejorar la calidad de vida de los pacientes” explicó el Dr. Claudio Greco, médico dermatólogo, miembro del grupo de trabajo de HS de la Sociedad Argentina de Dermatología y coordinador del grupo ECHO HS Argentina (MN 67467). “Este tipo de campañas tiene como objetivo que los pacientes conozcan la enfermedad, que obtengan una respuesta sanitaria en tiempo y forma; y que puedan obtener un diagnóstico correcto” concluyó Lavieri. 

La campaña se realiza en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires (Zona Oeste y Zona Sur), La Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Rosario, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Santa Cruz, San Luis, Misiones, Formosa, Chaco, Salta y Santa Fe.

Para más información sobre esta enfermedad:

Web: https://hidradenitis.com.ar/  

Facebook: https://www.facebook.com/hidradenitisargentina/

Instagram: https://www.instagram.com/hidradenitis_argentina/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Noticias

Ir a Arriba