Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Myrian Prunotto destacó en Bariloche el rol de las mujeres en el cuidado del ambiente

en Estación Juárez Celman

La intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, participó de la Tercera Asamblea Nacional de Intendentes que realizó en Bariloche la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.

Prunotto fue invitada a ese importante encuentro porque esa red viene destacando desde hace tiempo el modelo de sostenibilidad que se desarrolla con éxito en su ciudad.

En Bariloche, la intendenta de Estación Juárez Celman tuvo un rol protagónico en la mesa sobre el tema “Transversalización del enfoque de género en la planificación climática”, en la cual se expusieron diversas acciones de sustentabilidad en función de mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Acción y compromiso

En su exposición, Prunotto destacó el rol y los espacios que ocupan las mujeres en su ciudad en cuatro importantes aspectos que hacen al cuidado del ambiente:

Agricultura. No solo de cuidar la naturaleza se trata, también es bueno incorporar las ventajas que nos ofrece en la alimentación mediante recursos como las huertas familiares. En ese sentido, Prunotto destacó el trabajo que se realiza en su ciudad para que las mujeres lideren el proceso de economía familiar circular, con cursos, talleres y espacios de capacitación que se brindan desde la Municipalidad, como el Parque Agroecológico Modelo, para empoderar a la mujer y otorgar un rol fundamental en la familia y la sociedad.

Prevención y acción. Otro de los aspectos destacados por la intendenta de Estación Juárez Celman fue la gran cantidad de mujeres que participan en los lugares de prevención y acción ante siniestros y/o desastres naturales. Muchas forman parte del cuartel de Bomberos, Defensa Civil y Seguridad Urbana, con lo que demuestran un compromiso activo frente al cuidado del ambiente.

Salud. Además, Prunotto destacó las capacitaciones en materia ambiental que brindan a las docentes de las escuelas locales y las conexiones entre actores público-privados para generar abordajes en la educación desde una mirada ambiental y de género. Además, destacó las charlas que ofrecen a las vecinas y el fomento del uso de la copa menstrual en las jóvenes de la ciudad, a las que informan sobre las ventajas de este sistema y también promueven con la entrega gratuita de este elemento.

Construcción. Finalmente, la intendenta contó que un grupo de vecinas está participando de los cursos de capacitación que se están realizando en el Centro Innovador Productivo de Componentes Constructivos (CIPCO), en donde el municipio trata el plástico recogido a través de los puntos de recolección y las diferentes campañas, para convertirlo en componentes de construcción ecológicos, como ladrillos y aberturas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Estación Juárez Celman

Ir a Arriba