Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Municipios del Gran Córdoba adhirieron a la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares

en Colonia Tirolesa/Estación Juárez Celman/La Calera/La Granja/Malvinas Argentinas

Un grupo de municipios cordobeses del Gran Córdoba, que ya iniciaron el proceso de integración del Ente Metropolitano, adhirieron también ahora a la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares, organismo en formación que ya cuenta con la ciudad de Córdoba y otras importantes ciudades y localidades de la región.

“Participamos de esta red porque estoy convencida de la importancia de compartir experiencias y hacer alianzas estratégicas para el desarrollo de ciudades sostenibles y la contribución a la economía circular”, destacó la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto.

La jefa comunal agradeció el apoyo de su par de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, y subrayó que “todo esto se da en el marco del acercamiento que se aceleró con la decisión de formar el Ente Metropolitano que, si bien aún se encuentra en formación, ya muestra los alcances que puede tener con acciones como esta”.

“No sólo educamos a las nuevas generaciones en conciencia ambiental, estamos haciendo nuevas generaciones comprometidas con el medio ambiente”, sintetizó Prunotto.

La Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares tiene entre sus principales objetivos el estímulo a la Economía Circular, “entendiendo que es necesario modificar la forma en que producimos y consumimos”.

Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y deseo, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos pueden ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo.  De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta. Los problemas ambientales y la lucha contra el cambio climático, su efecto negativo sobre la biodiversidad y la creciente escasez de recursos, exigen soluciones globales.  Sin embargo, el papel de los gobiernos y ciudades es fundamental para fomentar una visión que permita enfocarse en el desarrollo sostenible local, mientras se despliega una estrategia global y se refuerzan las alianzas a nivel local y regional”, destaca la red en sus fines

La Red Iberoamericana de Gobierno y Ciudades Circulares tiene como objetivo “establecer las bases de un sistema económico sostenible a través de marcos de colaboración entre las instituciones públicas, las empresas privadas, los organismos locales y los ciudadanos”. 

Destacan en tal sentido que “la región Iberoamericana comparte una historia en común, los países que la componen tienen intereses similares y su integración es fundamental para lograr un desarrollo virtuoso, tal como lo plantea el Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Metas

. Fomentar el uso y desarrollo de energías renovables 

. Potenciar el empleo verde. 

. Generar asistencia técnica para el desarrollo de normativas ambientales. 

. Fomentar la educación ambiental, proyectos y planes de concientización que involucren activamente a la ciudadanía. 

. Contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades latinoamericanas.

. Generar espacios de capacitación y formación constantes, brindando herramientas prácticas para el desarrollo de los objetivos.

. Fomentar el comercio y la distribución de producciones sustentables.

. Compartir experiencias virtuosas que resulten novedosas.

. Promover espacios de financiamiento, generando acuerdos con bancos y organismos de crédito que busquen potenciar el desarrollo sostenible.

. Generar nuevos mercados, que contribuyan a potenciar la industria Sostenible, y a la distribución de producciones sustentables.

. Generar espacios de articulación entre empresas, representantes estatales, organizaciones e instituciones a los fines de generar acuerdos de trabajo.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Colonia Tirolesa

Ir a Arriba