La Legislatura de Córdoba participó de Prospecta Argentina 2026 donde se constituyó el Nodo cordobés de estudios de futuro

La Legislatura de Córdoba participó de Prospecta Argentina 2026 donde se constituyó el Nodo cordobés de estudios de futuro

La Legislatura provincial estuvo presente en este encuentro clave de estudios de futuro. Además se constituyó el Nodo Córdoba de Prospectiva, que cuenta con participación interinstitucional y tiene la función de acompañar la creación de políticas de desarrollo sostenible a largo plazo.

Con el acompañamiento de la Legislatura de Córdoba, el Campus Norte de la UNC fue sede de “Prospecta Argentina 2026”, un encuentro que reunió durante dos jornadas a la comunidad de la prospectiva y los estudios de futuros.

La actividad estuvo organizada bajo el lema “Gobernanza anticipatoria, innovación y desarrollo territorial sostenible en Argentina, América Latina y el Caribe” y articuló de manera conjunta el VI Congreso Nacional de Prospectiva y el II Simposio Internacional Cono Sur “Innovación, Prospectiva y Estudios de Futuros” organizado por la Red Integración Regional Cono Sur de Innovación, Prospectiva y Estudios de Futuros.

La Legislatura de Córdoba, participó de manera activa en esta actividad. Compartió su experiencia como el primer parlamento subnacional en conformar su Comisión de Futuro, tomado como modelo en la creación de una Comisión similar que realizó la Legislatura de Mendoza. Además, Córdoba forma parte de la Red Internacional de Comisiones de Futuro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal), participando en todas las instancias de formación y de sensibilización. También aborda con prospectiva legislativa los ejes principales planteados por la Cepal: inteligencia artificial, sostenibilidad y envejecimiento poblacional.

La propuesta de Prospecta 2026 se centró en la producción académica y aplicada en prospectiva y estudios de futuros, la sistematización de experiencias desarrolladas en sectores estratégicos y la integración de metodologías innovadoras, entre ellas la inteligencia artificial, la modelización y el foresight participativo.

Los debates coincidieron en señalar que, frente a transformaciones tecnológicas, ambientales, productivas, sociales, territoriales y geopolíticas, emerge una impostergable necesidad de mayor cooperación, más capacidades prospectivas y nuevos espacios de construcción colectiva de futuros.

De esta manera, esta nueva edición del Congreso Prospecta, permitió consolidar este espacio como un lugar de encuentros académicos e institucionales clave para articular la labor entre la academia, el sector público, el ámbito productivo y la sociedad civil, con el fin de anticipar transformaciones globales y orientar políticas públicas de largo plazo.

En la apertura, estuvieron presentes la secretaria General de la Legislatura, Leticia Allocco y el director de Capacitación y Extensión Legislativa, Martín Álvarez.

Córdoba creó su Nodo de estudios prospectivos

En ese marco, además, se firmó el acta constitutiva del “Nodo Córdoba de estudios de futuros y prospectiva”, creado como un ámbito permanente de cooperación, producción de conocimiento, anticipación estratégica y construcción colectiva de futuros para la Provincia de Córdoba.

Las instituciones que inicialmente manifestaron su voluntad de integrar este espacio fueron la Legislatura de la Provincia de Córdoba y el Gobierno de Córdoba; el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba; el INTA Regional Córdoba, la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC); el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC); la Universidad Siglo 21; la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA); y demás organismos públicos, universidades, instituciones científico-tecnológicas, entidades empresariales, organizaciones de la sociedad civil y actores territoriales que compartan sus objetivos.

Por parte de la Legislatura Provincial, la vicepresidenta Julieta Rinaldi fue quien suscribió este Acta. Al hacer uso de la palabra, compartió algunos ejemplos de cómo Córdoba realiza su tarea legislativa pensando en prospectiva y añadió “Estuvimos generando instancias de parlamentos con diferentes sectores de la sociedad, el Parlamento del Clima, el Parlamento de la Mujer y el Intergeneracional, pensando en las personas mayores. Pero creo que los desafíos que tenemos como Poder Legislativo son enormes y necesitamos seguir sensibilizando. Lo estamos haciendo a raíz de los consejos que tomamos de la CEPAL y diferentes instituciones”. 

“La Legislatura cordobesa se beneficiará al poder contar con este nodo, un laboratorio que nos traiga información que serán el insumo para que nosotros podamos crear las mejores leyes para nuestra provincia. Los desafíos son muchísimos, yo creo que tenemos todo por delante”, agregó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.