Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Se esperan pérdidas en la producción para la temporada verano 2017

en Jesús María

Por los golpes de calor y según los pronósticos que arrojó el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Leónidas Minetti

El especialista en Ciencias Meteorológicas, Juan Leónidas Minetti, visitó la Sociedad Rural de Jesús María para ofrecer una visión general sobre la variabilidad climática de Argentina y específicamente de la provincia de Córdoba.

Entre las distintas temáticas que se abordaron, se hizo un repaso de los índices de sequía y los últimos excesos hídricos en la región centro/norte.

Según lo expuesto por Minetti, en el período comprendido entre el  año 2003 hasta el año 2012, la Argentina experimentó un fuerte proceso de sequía ocasionando la pérdida de un 30% de la producción nacional. Luego, hubo 2 o 3 años más de sequía para el noroeste del país, lo que no sucedió en la zona centro.

En nuestra provincia, y según indicó el especialista, el índice de sequía no se percibió tanto como en otras zonas, debido a los excesos hídricos que se presentaron. No obstante, Minetti advirtió que las zonas áridas de nuestro país están comenzando a expandirse desde el oeste hacia la región agrícola/pampeana, y que los índices de sequía que ahora son normales, a largo plazo irán en incremento. En ese sentido, recomienda que los productores continúen afianzando técnicas como la labranza cero, para aprovechar el agua.

Luego del anterior período de sequía, y según señala el experto en climatología, durante los años 2015/2016 hubo grandes lluvias a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, a causa de la caída de la presión atmosférica. Esta última fase lluviosa persiste hasta la actualidad y según pronostica Minetti se entendería hasta el verano 70% de probabilidades de exceso de agua.

Sin embargo, el especialista hizo mención de fechas puntuales a tener en cuenta: una en donde habría escasez de precipitaciones, en la segunda quincena de diciembre y otra,  a mediados de febrero. Además, Minetti explicó que las altas temperaturas terminarán afectando a la soja de segunda, en su etapa de floración.

Según el director del Laboratorio Climatológico Sudamerican, en los próximos meses aumentarán las precipitaciones en la provincia pero no en exceso, luego continuarán en los primeros meses del año próximo pero en el norte de Córdoba para arriba, con sequía en el sur y centro de la provincia, esperando mejores posibilidades para el norte, que para el sur de Córdoba.
Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Jesús María

Ir a Arriba