Gestión integrada de 10 municipios cordobeses optimizó la adquisición de alumbrado público eficiente

en Nacionales/Noticias/Provinciales/Sierras Chicas
Gracias a una exitosa acción conjunta, una decena de municipios cordobeses tendrá entre un 70 y un 85 por ciento de sus plantas urbanas iluminadas con tecnología led. Los intendentes destacan las múltiples ventajas de esta importante mejora.
En la jornada de hoy, 14 municipios argentinos se convirtieron en los primeros del país en acceder al Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE) mediante una gestión conjunta en la que consiguieron optimizar costos y al mismo tiempo ampliar el alcance del área iluminada en cada una de sus localidades.
Lo destacable del caso es que de esos 14 municipios, 10 son de la Provincia de Córdoba: Villa del Rosario, Sacanta, Las Junturas, Carrilobo, Ticino, Pozo del Molle, Arias, Villa de Soto, Monte de los Gauchos y Costa Sacate. A ellos se suman San Miguel y Rauch de la Provincia de Buenos Aires; Macia, de Entre Ríos y La Banda, de Santiago del Estero.
El acuerdo entre los municipios y el gobierno nacional, que aportará el 70 por ciento de los fondos, se firmó entre los intendentes, el secretario de Planeamiento Energético de la Nación Daniel Redondo, la Sub Secretaria Andrea Heink y el director Nacional de Alumbrado Eficiente Alejandro Primbas.
El intendente de Sacanta Daniel Garnero, destacó que “la interacción de los 10 municipios cordobeses permitió generar un volumen de compra que derivó en un descuento cercano al 25 por ciento, cuyo monto se utilizará para comprar mas luminarias”.
De esta manera, los que firmaron el convenio, lograrán mayor seguridad para peatones, vehículos y un mejor control de la actividad policial
Por su parte, el intendente de Villa del Rosario, Ricardo Manera destacó: “el importante incremento en la intensidad lumínica mejorará el desempeño del sistema de monitoreo por cámaras de seguridad instalado en la mayoría de las localidades”.
Damian Pastore, intendente de Las Junturas, explicó que su localidad recibirá más de un millón de pesos con lo cual remplazara un total de 206 luminarias de vapor de sodio por aparatos led y con ello podrá optimizar la iluminación de más de un 70 por ciento del radio urbano.
Los intendentes explicaron que este programa comenzó con un relevamiento minucioso del parque lumínico en cada localidad y que los 10 gobiernos municipales cordobeses remplazarán más 5000 luminarias existentes por aparatos con tecnología led -que van de los 6000 a 30000 lúmenes- en calles residenciales, avenidas secundarias, principales y rutas. Esta importante cantidad a comprar les permitió negociar con distintos proveedores nacionales y así mejorar el precio de compra, es por ello destacable la actividad conjunta, compartida, solidaria y responsable de los intendentes para potenciar el subsidio que entrega el Ministerio de Energía de la Nación, permitiendo así la adquisición de mayor cantidad de luminarias.
De la decena de empresas que participaron de la cotización, una firma nacional se adjudicó la compra por un monto cercano a los 23 millones de pesos, según informaron los intendentes.
Como dato, el intendente Garnero agregó: “La prueba que hemos realizado en varios de los municipios derivó en que muchos vecinos comentaran que ya no necesitan que encender las luces particulares del exterior de sus viviendas gracias a la intensidad de la luz que aporta este sistema, lo que agrega también un ahorro a las economías familiares”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.