Se firmó el decreto para la creación de la quinta Universidad Popular de la Provincia de Córdoba

en Estación Juárez Celman/Sierras Chicas

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, firmó junto a las autoridades del municipio el decreto para la creación de la quinta Universidad Popular de la Provincia de Córdoba.

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, y la intendenta Myrian Prunotto, se firmó el decreto para la creación de la quinta Universidad Popular de la Provincia de Córdoba, que tendrá su sede en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Barrio Parque Norte y se articulará con diversas áreas educativas y productivas de la ciudad. Los directivos de las instituciones educativas firmaron un acta de acuerdo para compartir la responsabilidad de producir las actividades que promuevan el desarrollo social de Estación Juárez Celman.

En su discurso Hugo Juri enfatizó sobre la importancia del carácter público e inclusivo de la Universidad Nacional: “La Universidad es de todos, no solo de los que viven en Nueva Córdoba, y nosotros tenemos la obligación de cumplir con todos ustedes. Y en este momento ustedes nos dan la oportunidad de hacerlo con este proyecto”. El rector remarcó lo esencial de vincular a las Universidades del área y de trabajar en conjunto: “Nosotros les vamos a dar los conocimiento que tenemos, yen especial ayudarlos a organizar la Universidad Popular, que son ustedes, no tienen que depende de nadie más que ustedes, y cómo conectarse con las demás. Recién hablábamos con la intendenta que cuando somos muchos es más fácil ir a golpear puertas a Buenos Aires”. Terminó su discurso dirigiéndose a las autoridades presentes: “Agradecerles porque nos ayudan a cumplir una función fundamental para nosotros, que es llegar a toda la gente”.

La intendenta Myrian Prunotto se refirió a la jornada del día como un hecho histórico para la ciudad y agradeció a las autoridades presentes. “Desde la Universidad Popular vamos a hacer muchas de las cosas que ya se vienen realizando en esta localidad pero siempre con la participación ciudadana como eje de cada uno de los emprendimientos, porque es muy importante escuchar lo que los vecinos tienen para aportar”. Además aseguró que se vincularan con otras localidades en la búsqueda de ampliar las posibilidades para los vecinos. Y reafirmó su visión ligada a la educación: “Seguimos apostando a la capacitación como forma de salir adelante, con esta iniciativa de la Universidad Popular buscamos certificar las capacitaciones que ya están funcionando en la Escuela de Oficios. Esta iniciativa se suma al del Parque Agroecológico, otro proyecto que realizamos junto a la UNC y que permite a nuestros ciudadanos adquirir nuevas herramientas para poder mantener a sus familias”.

El rector Hugo Juri también visitó la muestra de arte coordinada por Ariel Del Valle, la biblioteca y la sala de clase donde se impartirán las capacitaciones.
En el cierre del acto se declaró a Hugo Juri como huésped de honor de la Ciudad de Estación Juárez Celman. En nombre de la institución que representa, el rector hizo regalo de una serie de libros con la historia de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba.
Las Universidades Populares son una importante herramienta de integración laboral y desarrollo cultural para las comunidades. En estas instituciones se conjugan de manera exitosa las antiguas escuelas de artes y oficios, las bibliotecas populares, las asociaciones culturales, los clubes deportivos y otras fuerzas educativas de la sociedad.
Sus raíces se remontan en el tiempo hasta la Universidad Popular de Rodding en 1884, precursora de las 79 Universidades Populares danesas de hoy día. Este mismo modelo fue adoptado por otros países, entre los cuales se destaca Alemania, donde hoy existen más de 1.000 Universidades Populares, con más de 7 millones de estudiantes que se capacitan en pos de una rápida inserción laboral.
En Córdoba, la iniciativa se implementa a través del Programa Universidades Populares que lleva adelante la Secretaría de Extensión de la UNC, conservando el principal propósito de extender el valor de la experiencia y el recorrido que se ha demostrado de una utilidad invaluable en otros países.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.