Todo lo que tenés que saber sobre el eclipse total de sol

en Provinciales

El martes 2 de julio por la tarde nuestro país y puntualmente Córdoba será tribuna especial de un fenómeno astronómico único.

Aquel día a las 17:40 horas las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas durante dos minutos que durará el eclipse total de Sol.

Es que la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol y bloqueará los rayos durante estos minutos. La sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre y es la provincia de Córdoba el área donde mejor se podrá observar el fenómeno que volverá a ocurrir dentro de 375 años.

El evento astronómico considerado como el más importante del año en todo el hemisferio sur.

Aunque es de suma importancia tener precaución para observarlo ya que el martes a las 17:40 horas no se podrá ver directamente al cielo sin protección en los ojos porque los filtros UV podrían quemar las retinas y ocasionar daños permanentes e inclusive ceguera. Esto puede suceder aun cuando la exposición sea de unos pocos segundos. Es por ello que no se recomienda su observación directa.

Tampoco se podrá ver con lentes para sol, placas radiográficas, papel celofán de colores, vidrios esmerilados, discos floppy, o similares. Nunca se debe acercar los ojos a lentes de binoculares, telescopios o cámaras fotográficas sin filtros adecuados.

Entre las alternativas recomendadas para mirar un eclipse, se encuentran:

Máscaras de soldar: Sólo se recomiendan aquellas de número 14 o superiores.

Lentes para eclipses: Desarrollados específicamente para este fin. No se fabrican en la Argentina, por cuanto deben adquirirse en el exterior. Filtran el 100 por ciento de los rayos ultravioletas e infrarrojos dañinos, y el 99,999 por ciento de la luz visible intensa.

Proyección en una pantalla: Un pequeñísimo agujero – de uno o dos milímetros de diámetro – en cualquier superficie opaca servirá para ver el eclipse proyectado sobre alguna pantalla. En una tarjeta o cartulina, realizar en el centro un orificio con un alfiler y dejar que la luz del Sol los atraviese.

Otro de los métodos sencillos para observar el eclipse es la cámara oscura. Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, elaboraron un tutorial para construir una caja oscura.

Entre los materiales, se necesitan 1 caja grande, 1 hoja blanca, papel aluminio, cinta, tijera y alfiler.

Mirá el video para saber como hacerla:

¿Dónde verlo en la provincia de Córdoba?

El sur de la provincia será el espectador privilegiado de este fenómeno astronómico. En una franja del sur cordobés, la oscuridad será total y las estrellas en el firmamento podrán observarse como si fuese de noche.

Si bien el eclipse también podrá contemplarse desde otras latitudes del país y América del Sur, en esos lugares el ocultamiento será solamente parcial.

En Córdoba será apreciable en las localidades de San Javier, Yacanto, La Población, Luyaba, Achiras, Alcira Gigena, Arias, Almafuerte, Ausonia, Alpa Corral, Berrotarán, Camilo Aldao, Corral de Bustos, Canals, Dalmacio Vélez Sársfield. Además, se podrá divisar en Carnerillo, Elena, Etruria, Chazón, General Baldissera, La Cumbrecita, General Deheza, Justiniano Posse, Las Rabonas, Laborde, Las Rosas, La Carlota, Los Cóndores, Monte Maíz, Nono, Santa Eufemia. También en Tancacha, Quebracho Ladeado, Villa Dolores, Río Tercero, Villa Rumipal, San Vicente, Coronel Baigorria y Río Cuarto, entre otras.

Transmisión en vivo

El Gobierno de la Provincia de Córdoba transmitirá en vivo un programa especial con base en la localidad de La Población, que comenzará a las 16.25 y culminará a las 18 horas. Se podrá seguir a través de las redes sociales de Gobierno, YouTube y Facebook, y también habrá parámetros satelitales para que los medios de comunicación interesados puedan retransmitir.

Fotos: prensa.cba.gov.ar

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.