Actividades en Sierras Chicas por la Semana de la Hepatitis

en Sierras Chicas

Los centros de salud de las ciudades llevarán a cabo, junto a los municipios, campañas de vacunación y testeos gratis.

Desde este lunes habrá acciones de prevención y promoción de la salud que incluyen testeo de hepatitis, sífilis y VIH; vacunación, consejerías y una reunión científica. Además, subrayan a la población el uso del preservativo para evitar estas y otras infecciones y se insiste en la importancia de los análisis.

En adhesión al Día mundial de las Hepatitis Virales -que es el 28 de julio- el Ministerio de Salud realiza una serie de actividades de prevención y promoción de la salud, que incluyen jornadas de testeo y vacunación y una capacitación para equipos de salud.

Jesús María

En el marco de las actividades de prevención, en la ciudad de Sierras Chicas se estarán realizando testeos y colocando vacunas durante la semana.

Las acciones se llevan a cabo de manera conjunta entre el Rotary Club Jesús María Guanusacate y la Municipalidad de 8:00 a 10:00 bajo el siguiente cronograma.

– Lunes: Centro de salud barrio Latinoamérica
– Martes: Centro de salud barrio Florida Norte.
– Miércoles: Centro de salud barrio Sierras y Parque.
– Juevez: Centro de salud barrio La Costanera.

Mendiolaza

Desde el martes 23 al 31 de Julio de 9 a 13 hs. en el Centro de Salud de barrio Centro los vecinos que deseen realizarse el test deben asistir con el DNI.

En Córdoba

Además, a lo largo de la semana, se realizarán testeos en distintos establecimientos provinciales de salud.

En el Hospital San Roque se ofrecerán análisis para la detección de hepatitis C, desde el 22 al 26 de julio, de 9 a 13.

En tanto, el lunes 29 de julio, el Hospital Misericordia ofrecerá análisis de hepatitis B e ITS en general; se colocará la vacuna de la hepatitis B; y se brindará información a la comunidad acerca de este problema de salud. Esta propuesta se desarrollará en la Posta Saludable del hospital, de 8:30 a 12.

Reunión científica

El viernes 26 de julio, de 15 a 19, tendrá lugar en el Paseo del Buen Pastor una jornada con el lema “Hacete el análisis de las hepatitis al menos una vez en tu vida”. Allí se podrá acceder en forma gratuita al test de hepatitis B y C, sífilis y VIH; se aplicará la vacuna de la hepatitis B y se brindarán consejerías. Los resultados de los análisis realizados se podrán retirar el viernes 2 de agosto, de 10 a 13 hs, en el mismo lugar.

Otra actividad prevista es la reunión científica “Los desafíos de las hepatitis hoy”. Está dirigida a miembros del equipo de salud y tendrá lugar el jueves 25 de julio a partir de las 9 en el Hospital Rawson. En esa oportunidad se trabajará sobre desafíos y líneas estratégicas para el abordaje de esta enfermedad.

Sobre la enfermedad

La hepatitis es una inflamación que afecta al hígado debido a una infección viral. Hasta el momento, han sido reconocidos y caracterizados en humanos diferentes virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Estos virus difieren en sus formas de transmisión y características clínicas ya que mientras todos pueden causar hepatitis aguda, solo los virus de las hepatitis B, C y D ocasionan hepatitis crónica.

Las hepatitis B y C son silenciosas: en muchos casos quienes tienen la infección no presentan síntomas, no conocen su situación y por lo tanto transmiten la infección a otras personas. Por ello es fundamental acceder al diagnóstico.

La vía principal de transmisión de las hepatitis B, C y D es la sangre y otros fluidos corporales infectados; de la madre al bebé en el momento del parto y también a través del contacto sexual sin protección.

Este último es el factor de riesgo más frecuentemente reconocido, por lo cual el uso correcto del preservativo en todas las relaciones sexuales es una medida recomendada de prevención, al igual que no compartir agujas o jeringas en ninguna circunstancia y utilizar material descartable al realizarse tatuajes y piercings.

Otra importante medida de prevención son las vacunas. Las inmunizaciones contra las hepatitis A y B están incluidas en el calendario oficial, y por lo tanto se aplican en forma gratuita. Para la hepatitis C no existe una vacuna específica.

Foto: pensa.cba.gov.ar

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.