Festival de Peñas Villa María: Esperan “certezas sobre el dolar” para ver qué hacen

en Provinciales

El incremento de la cotización del dólar asestó un duro golpe a todos los planes de que tiene que ver con el mercado internacional.

Y en el caso de Villa María sin dudas que la mayor incógnita se posa sobre qué pasará con el Festival de Peñas, que todos los años viene trayendo artistas de otros países, con suculentos contratos en dólares.

Encima, este descalabro se da justo en agosto, que es uno de los meses más importantes a la hora de las definiciones, porque es cuando se empiezan a ajustar las conversaciones con los representantes de artistas para revisar las agendas disponibles y empezar a delinear la posible programación.

Malos antecedentes

Si se tienen en cuenta las novedades sobre dos eventos de grandes dimensiones para Villa María, el panorama no es muy alentador.

Por un lado, se suspendió la primera edición Festival Nacional del Cuarteto, que estaba planeada para este año.

“No es sólo el impacto del dólar, es la inflación y la variación de precios, eso hace que se traslade a los costos laborales, operativos y de logística”, dijo al respecto Marcos Bovo, presidente del Villa María Deporte y Turismo.

Ver VillaMaríaVIVO!: Por la crisis económica, no harán la primera edición del Festival Nacional del Cuarteto

A esto se sumó la incertidumbre volcada también sobre la edición 2019 del Festival Vive y Siente, cuya realización también quedó sobre puntos suspensivos.

Desde la Municipalidad se dijo que probablemente se postergue. “Las opciones son: o garantizamos poder cubrir la mayor demanda social, o el festival”, dijo el intendente Martín Gill.

Ver VillaMaríaVIVO!: Otro festival que se suspende: El Vive y Siente no se hará en septiembre

Si bien estimó que en septiembre no se haría, a decir verdad, la fecha que se venía barajando desde el gobierno local era el fin de semana largo de octubre, por lo que habrá que esperar.

Dos confirmaciones

En el caso del Festival de Peñas, cuya próxima edición será la número 53, resulta poco probable que se suspenda por completo, lo que no quita que de alguna manera se vea afectado.

“Vamos a seguir apostando por los festivales porque es parte de nuestra identidad turística”, dijo Marcos Bovo, al tiempo que adelantó que la grilla se conocerá en los primeros días de noviembre.

Es decir, confirmó que el festival se hará. La incógnita está puesta sobre el grado de internacionalización que alcanzará, en medio de una suba repentina del precio del dólar.

Paciencia y prudencia

“Este contexto de incertidumbre nos obliga a ser prudentes. Debemos tener paciencia y poner todos los elementos en la mesa para tomar la mejor decisión”, declaró el funcionario al programa La primera de la tarde, de Radio 2 de Rosario

Esta espera para llegar a definiciones concretas está relacionada con “certezas sobre el valor del dólar”, agregó.

Los últimos internacionales

En el último Festival de Peñas, que se hizo del 8 al 12 de febrero, el dólar ya había tomado cierto precio que dificultaba las contrataciones internacionales sin encarecer demasiado las entradas.

Sin embargo, desde el gobierno local alcanzaron acuerdos con varios artistas, entre los que figuraron Sebastián Yatra, Ricardo Montaner, Pablo Alborán, Il Divo y Ha Ash.

Siguiendo las declaraciones del organizador del festival, habrá que esperar hasta noviembre para tener las certezas que escasean.

Foto: Archivo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.