Schiaretti habilitó el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia

en Provinciales

Participan 21 entidades públicas y privadas que proporcionarán datos que servirán, tanto para alertar a los pobladores ante eventos climáticos, como para aportar precisiones sobre las áreas de cultivo. “Una provincia con un sector agroalimentario importante como el nuestro, sabrá valorar esa información”, dijo el Gobernador.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto inaugural de la sede del Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia de Córdoba que funciona en instalaciones que pertenecieron a la antigua Casa de Gobierno provincial, en Ituzaingó 1400 y que fueran readecuadas, a fin de permitir la instalación de equipos que se emplearán para monitorear variables meteorológicas .

Schiaretti elogió el esfuerzo multidisciplinario que hizo posible el funcionamiento del observatorio y aseguró que “esto sirve para prevenir lo que pasa en los ríos; para prevenir no solo cómo van a afectar los fenómenos climáticos al productor agropecuario, sino también cómo están las napas freáticas, y en definitiva, cómo este cambio climático está impactando, y para resolver los problemas deberemos encontrar las soluciones”.

Agradeció también “el espíritu de trabajo conjunto” e insistió en que la investigación en esa dirección es resultado de la toma de conciencia acerca de las implicancias del cambio climático, “de manera de enfrentar los fenómenos nuevos que acechan a la vida del ser humano en la tierra”.

Según el Gobernador, la tarea del Observatorio será especialmente importante para Córdoba “que tiene una economía donde el sector agroalimentario pesa más que en otras muchas provincias hermanas, y un importante sector turístico, con ríos y arroyos que atraviesan nuestras serranías, de los que estamos siempre pendientes. Trabajar sobre esos aspectos significa cuidar por un lado la producción, atender los factores climáticos, controlar el nivel de los cursos de agua y estar atentos a lo que sucede con las napas”.

Por su parte, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López ponderó el entendimiento “que ha permitido que 21 instituciones de nivel provincial y nacional, públicas y privadas, aporten sus conocimientos en materia de información, monitoreo, pronóstico y tendencia climática para conformar una red de sensores, que van desde un radar a estaciones en tierra, destinada a medir cada vez más y mejor, todo lo que define un evento hidrometeorológico”.

Esa labor permitirá “gestionar mejor nuestros recursos e inversiones; dar las alertas en tiempo y forma; brindar la información necesaria para los productores y los responsables de la actividad económica, además de comunicar advertencias ante posibles anegamiento, tormentas de viendo, de granizo o de tierra”, finalizó Fabián López.

“Todo esto confluye en un espacio físico donde se concentra toda esa tremenda información”, explicó el funcionario provincial. “Córdoba es la provincia que mayor cantidad de estaciones de medición de variables meteorológicas tiene -cerca de 363- y todos esos datos podrán ser ahora interpretados y analizados en beneficio de todos los usuarios”.

En la ceremonia también estuvo presente Andrea Celeste Saulo, científica y docente argentina, directora del Servicio Meteorológico Nacional y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial, quien destacó “la fortaleza que le da a este tipo de procesos la interinstitucionalidad, es lo que nos permite pensar que esto va a ser sostenible en el tiempo. Es claro que percibimos a diario el cambio climático y como funcionarios, ciudadanos y habitantes del planeta tenemos una enorme responsabilidad: la de cuidar el planeta y este es un aporte concreto, esto es lo que se traduce en hechos”.

A su turno, el secretario general de la Universidad Nacional de Córdoba, Roberto Terzariol, sostuvo que la casa de altos estudios colaboró desde el primer momento con el proyecto y quiso participar, seguro de la importancia de la tarea. Recordó que, oportunamente aportaron un radar y que el Observatorio servirá para calibrar. Para explicar las características de la tarea señaló que “el radar puede predecir cuando viene una tormenta, pero somos nosotros quienes tendremos que decir qué caudal nos aportará, qué daño puede hacer, qué efectos tendrá. Esto, entonces, servirá para complementar aquello y entre todos vamos a hacer un buen trabajo”.

Instituciones integrantes

El Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba se conformó en el año 2017, en el marco de la celebración del Día Nacional del Agua, el 31 de marzo de ese año. En aquella oportunidad se firmó un acta de compromiso entre más de 20 instituciones.

La finalidad de este organismo es coordinar las acciones tendientes al monitoreo de variables hidrometeorológicas y ambientales para la elaboración de pronósticos y alertas, en una zona de gran importancia demográfica y económica como es la Región Centro. Así, se permitirá prevenir o reducir los daños ocasionados por las inundaciones y contribuir al desarrollo socioeconómico de la región.

Foto: prensa.cba.gov.ar

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.