Entresierras Carpooling: ¿Cómo funciona la “app” de viajes compartidos que se usa en Sierras Chicas?

en Sierras Chicas

Este sistema de viajes comenzó al comienzo del año pasado a raíz de las falencias del transporte interurbano en localidades de la zona y de Córdoba. Hoy ya cuenta con una aplicación que tiene más de 700 usuarios. Los planes a futuro es ampliar la oferta. 

El servicio de carpooling, por el cuál varias personas viajan en un mismo auto con un destino común, comenzó en Salsipuedes, con los meses se expandió a otras localidades como Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, Agua de Oro y La Granja.

El concepto es el de vehículo compartido. En inglés se llama carpooling a esa práctica social que consiste en compartir un automóvil con otras personas, tanto para viajes periódicos como para trayectos más puntuales.

La idea, que nació con éxito en Europa y se está expandiendo a otros continentes, pretende facilitar los desplazamientos a personas que no dispongan de coche propio, abaratar costos para los usuarios (incluido el dueño del auto) y, de paso, reducir la congestión y el impacto ambiental del tránsito en las grandes ciudades.

En cada región o realidad local, la razón principal va variando.

La aplicación Entresierras Carpooling

Tras expandirse el sistema colaborativo entre los vecinos, para una mejor organización, la idea se centró en la búsqueda de una aplicación (de uso en celulares) que sea de fácil acceso, masiva y que brinde mayor seguridad a los usuarios.

Así nació “EntreSierras Carpoolear+”, una combinación de manos y mentes puestas al servicio de los demás.

Unos de los mentores es Martín Canciani, programador y usuario de este sistema alternativo de transporte, quien invirtió horas de sus ratos libres para lograr la primera aplicación para este tipo de viajes en Córdoba y una de las muy pocas existentes en el país.

Cómo funciona

“EntreSierras Carpoolear+” suma usuarios. Pero aún falta para que se produzca la migración completa desde los grupos de WhatsApp previos.

Está disponible de modo gratuito para celulares en Play Store y en App Store. El ingreso es mediante un e-mail, con usuario y contraseña brindados por los administradores, previa validación de datos.

El perfil del usuario lleva el nombre y apellido de la persona (y otros datos que son privados). Además, quien necesita transportarse cuenta con un mapa del recorrido y puntos intermedios por donde transitan los conductores. También incluye el horario de salida y de regreso, y la cantidad de asientos disponibles.

Una vez solicitado y aceptado el viaje, existe un chat interno para acordar detalles entre los participantes. Como el servicio tiene un fin solidario y no es lucrativo, la aplicación realiza un cálculo de los costos de la nafta y de peajes. El monto total es el precio que deben pagar entre los ocupantes del auto.

Por ahora, “el 50 por ciento de los usuarios son de Salsipuedes, pero la intención es extenderlo a todas las localidades de Sierras Chicas, con una capacitación previa”, explica Canciani.

Planes a futuro: ampliar el servicio a nivel nacional 

De acuerdo a Canciani, la meta para este año, y en el que ya están trabajando, es sumar el corredor serrano a una plataforma nacional de viajes eventuales a distintos puntos de la Argentina.

“Para eso estamos desarrollando y probando la integración de nuestra app y de nuestros usuarios a la plataforma nacional”, afirma el programador y uno de los artífices de este servicio.

De esta manera los usuarios de Sierras Chicas tendrán acceso a la oferta de viajes diarios por trabajo, estudio, entre otras opciones, como así también la oferta eventual hacia otros puntos del país.

“Todo en un mismo lugar.  Así será más fácil para el usuario trasladarse a a puntos turísticos de la provincia de Córdoba y de otras provincias, para ir a a festivales, espectáculos, entre otros”, resalta Canciani.

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.