¿Qué hacer ante la aparición de alacranes?: Prevención y medidas

en Noticias

Los alacranes, arañas y serpientes son algunos de los animales venenosos que, aunque están presentes todo el año, tienen mucha actividad durante el verano. 

Pero, ¿qué debemos tener en cuenta cuando nos encontramos o fuimos picados por algunos de ellos? Aquí algunas recomendaciones y prevenciones del Ministerio de Salud ante la aparición de alacranes. 

Las medidas de prevención a aplicar son las siguientes:

• Revisar y sacudir ropa y calzados antes de vestirse.
• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
• Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
• Evitar caminar descalzo
• Separar las camas de la pared.
• Observar el piso del baño antes de bañarse.
• Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
• Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
• Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
• Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores.
• Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan. Evitar juntarlos con las manos. Usar guantes.
• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
• Los alacranes son arácnidos, por lo cual, cualquier insecticida de venta comercial que sirva para matar arañas puede usarse contra ellos.

Frente a eventuales picaduras, no se debe realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar en el hospital más cercano. Y en lo posible llevar el alacrán (vivo o muerto) para ser identificado. Es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado al hospital de referencia para ser atendido y evaluado a la brevedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas son ardor, dolor, hinchazón leve, sensación de adormecimiento y anestesia alrededor de la picadura. En bebés y niños hay que prestar atención al llanto sin motivo aparente. En caso de que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano para evitar mayores complicaciones.

Tipos de alacranes

No peligroso: Color marrón oscuro a negro, dorso del mismo color del cuerpo, pinzas cortas y anchas, simple aguijón (telson sin apéndice).
Peligroso: Color amarillo o marrón claro, líneas paralelas longitudinales en el cuerpo, pinzas delgadas y largas, doble aguijón (apéndice en el telson).

¿Dónde se esconden?
Los alacranes son de hábitos nocturnos. Buscan ambientes húmedos y oscuros. Durante el día, se pueden ocultar debajo de piedras y troncos y también en cuevas que ellos escarban. Los zapatos, los trapos de piso, las grietas en las paredes o pisos y sitios donde se acumula leña o escombros son algunos de los espacios en los que pueden encontrarse dentro de los hogares.

¿Por qué importa llevar el alacrán a un centro de salud?

Ante la eventualidad de una picadura es fundamental acudir en forma inmediata al médico, y siempre que sea posible, capturar el alacrán vivo o muerto, para que el profesional pueda determinar de qué especie se trata. De esta manera, se ayuda a decidir en forma más ágil si es necesario o no colocar el anti-veneno al paciente. Si no se encuentra el alacrán, ante la sospecha de picadura, hay que acudir igual al centro de salud más cercano.

¿Qué insecticida se puede usar para matarlos?

El alacrán es un arácnido, por lo cual, cualquier insecticida de venta comercial que sirva para matar arañas, puede usarse contra los alacranes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.